Miércoles
20
Noviembre
Occidentes

Ryszard Kapuscinski revolucionó el concepto que se tenía del reportaje a tal grado que se ha mencionado su nombre como uno de los posibles candidatos al Premio Nobel de Literatura, algo impensable para un periodista hace unos cuantos años.

Será difícil vivir en el siglo XXI: Kapuscinski


En este año llega con un nuevo libro bajo el brazo, Viajes con Herodoto (Anagrama, 2006), en el que reflexiona sobre la vigencia del llamado Padre de la Historia en el mundo moderno.
Y es que la sociedad actual ha cambiado mucho desde la Grecia clásica hasta nuestros días, tanto que hoy laconcepción del mundo está supeditada a lo que dicen los medios y no a lo que se constata de experiencia propia. "Se le cree más a la televisión que a la realidad", opina Kapuscinski con más pesimismo que optimismo en el futuro.
Pone como ejemplo que en un incendio ocurrido en la catedral de Florencia (Italia) muchos prefirieron mirar la televisión que ver en directo las llamas del fuego.
"El problema que tenemos es que la gente cree lo que ve por la pantalla, lo que facilita la manipulación de las conciencias, por la fuerza que tiene la imagen. Y no sabemos a dónde nos llevará esto, porque es un fenómeno muy nuevo. La verdad es que creo que será muy difícil vivir en el siglo XXI", apostilla.
Sobre el periodismo, que ha ejercido durante más de 40 años, opina que en algunos países del mundo todavía hoy desarrolla un papel "muy importante, como fuerza que se opone a una dictadura, pero en otros, no".
Además, agrega, "esperamos respuestas fijas en una situación que es movible, en un mundo muy cambiante, muy inseguro e imprevisible".
En cuanto a los intelectuales y los políticos, el escritor polaco cree que existe una "crisis de voz de la opinión pública", mientras que de la clase política dice que "se independizó de la sociedad. La vida política -remarca- puede existir hoy sin la participación de la sociedad".
Escritor de títulos como El Emperador, sobre la decadencia del reinado en Etiopía de Haile Selassie, o El Sha, Kapuscinski ha estado en España para presentar su última obra, Viajes con Herodoto.

"No me gustaría entrevistar a Bin Laden"

El reportero polaco mantiene que en la mayoría de los conflictos bélicos del mundo la religión es sólo un problema "secundario" y atribuye a las desigualdades económicas el inicio de las confrontaciones.
Sostiene, en entrevista por la presentación de su libro Viajes con Herodoto, que en el momento actual, como apuntan algunos autores, "no estamos ante una guerra de religiones, sino económica".
A su juicio, "se trata de un conflicto de intereses, natural en un mundo tan complicado y diferenciado como el nuestro", y agrega que "la religión es secundaria y se la utiliza muchas veces para justificar los actos de los diferentes actores que intervienen en los conflictos".
Autor de una extensa obra, desde que en 1962 publicara Bus po polsku, Kapuscinski es hoy un hombre muy viajado que ahora se mueve lo imprescindible y que declara que a sus 74 años le interesa, especialmente, "todo lo que tenga que ver con la antropología natural", además de asegurar que, por ejemplo, no le gustaría entrevistar a Bin Laden.
"Más que seguir la política mundial -reconoce- lo que hago es ver cómo cambian las sociedades en este mundo multicultural y qué relaciones tienen las diferentes culturas entre sí", y rememora que una vez le ofrecieron mantener un contacto con Henry Kissinger cuando era secretario de Estado de Estados Unidos y lo rechazó.

Fuente: El Universal

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web