Miércoles
27
Mayo
Occidentes

El Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez visitó a su amigo convaleciente Fidel Castro, según reveló una reciente conversación sostenida entre el líder cubano y presidente venezolano Hugo Chávez.

García Márquez visita a Fidel Castro


"Esta mañana (lunes) tuve la visita de 'Gabo', que se me apareció por aquí", comentó Castro a Chávez en una transcripción publicada el miércoles por el periódico oficial Granma.

"El otro día escuché tu discurso muy elogioso para él, muy generoso y muy bueno", agregó el barbado líder isleño al sudamericano.

Segundos después Chávez replicó: "Sabes cómo lo queremos. Y ya te alcanzó: 80 años. Espérame, que yo te voy a alcanzar, me faltan nada más que 28 años. ­¡Tú me esperas!”, en alusión al cumpleaños de García Márquez la semana pasada.

No se informó el contenido del encuentro entre el escritor colombiano creador de "Cien años de soledad" y su íntimo amigo Castro, ni cuanto duró la misma. Tampoco se difundieron imágenes.

También de 80 años de edad, Castro delegó el poder temporalmente en su hermano Raúl en julio pasado al ser intervenido quirúrgicamente.

Aunque a finales del 2006 se lo vio flaco y demacrado retomó en estas semanas sus apariciones en la televisión y en conversaciones -con una presencia más animada- con Chávez.

García Márquez es un asiduo visitante de la isla y apoya desde su juventud a la revolución cubana. A lo largo de sus vidas ambas personalidades crearon un fuerte vínculo de amistad.

Poco dado a mostrarse en público durante sus estadías en esta capital, el viernes por la noche el colombiano impuso una medalla al cantautor Pablo Milanés en la célebre Casa de las Américas.

La visita del laureado escritor coincide con una reunión a puertas cerradas del Comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo y de delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de la nación sudamericana e ideológicamente inspirada por la revolución cubana

.

La cita del enviado gubernamental y los rebeldes colombianos fue confirmada por el presidente de aquel país, Álvaro Uribe el pasado lunes. Hubo total hermetismo en la isla sobre este evento.

"Nuestro Nobel García Márquez está atento a que esto tenga éxito", dijo Uribe el lunes.

García Márquez participó en el acto formal de instalación de una serie de rondas negociadoras entre ambas partes en diciembre del 2005, pero hasta ahora no realizó ninguna actividad de mediación en el caso.

"Vamos a ver que ocurre esta semana", agregó Uribe en referencia a las pláticas.

El gobierno y el ELN habían concluido el 2 de marzo pasado la quinta ronda exploratoria en Cuba, que sirvió como sede de los diálogos. En aquella ocasión Restrepo indicó que se vislumbraba una tregua de la organización armada.

Aunque el narrador no suele intervenir directamente en los procesos de paz de su país, en algunas ocasiones jugó algún papel en ellos, como cuando presentó a su amigo Castro al presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), antes de uno de los intentos fallidos de negociación con el ELN en Cuba.

El ex ministro Rafael Pardo relató en una reciente columna de una revista colombiana, que durante el proceso de paz que permitió la desmovilización de la guerrilla del M-19 en 1990, fue una intervención del narrador, la que facilitó la conformación de una delegación de la Internacional Socialista encargada de recoger y destruir el armamento de los insurgentes.

Fuente: Periódico AM

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web