Martes
26
Mayo
Occidentes

El gobierno chileno inició gestiones formales para recuperar el legado de la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, que desde su muerte ha permanecido en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Gestionan en Chile recuperación del legado de Gabriela Mistral


La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, se reunió el lunes con Doris Atkinson, albacea de la autora de "Los Sonetos de la Muerte", que llegó a Chile este domingo para visitar las instituciones que podrían acoger el legado de Mistral, que incluyen cerca de 40,000 originales de sus obras.
Atkinson es la heredera de la estadounidense Doris Dana, que fuera asistente de Mistral, fallecida el pasado 28 de noviembre en Florida (EEUU) y cuya voluntad era que los escritos de la poeta chilena permaneciesen para siempre en la Biblioteca del Congreso estadounidense.
Pero Atkinson, sobrina de Dana, se ha abierto a la posibilidad de devolver a Chile el legado, cuyo valor se calcula en unos dos millones de dólares, siempre y cuando se convenza de que en el país natal de la primera iberoamericana en ganar el Premio Nobel existan las condiciones para su conservación.
El recelo de Dana y las precauciones de su heredera se entienden cuando se observa que altura literaria de Mistral es más reconocida en otros países como México, donde el pasado enero se le tributaron grandes homenajes con ocasión del cumplirse 50 años de su muerte.
Gabriela Mistral ganó el Nobel en 1945 y sólo seis años después, en 1951, se le concedió el Premio Nacional de Literatura, pero sus obras en Chile, tanto en verso como en prosa, han tenido escasa difusión.
En ese contexto, Atkinson hará una visita a instituciones y localidades que ahora se muestran dispuestas a acoger el valioso legado de la poeta chilena (1889-1957).
Además de los manuscritos, figuran entre los bienes de Mistral una carta de Pablo Neruda y un libro dedicado por éste a la poeta, que lo conoció desde niño en la ciudad de Temuco, donde leyó los primeros versos del entonces adolescente Neftalí Reyes Basualto.
También se incluyen premios, diplomas, el broche que llevaba en la solapa cuando recibió el Nobel y un paquete con tierra de Montegrande, el pueblo del Valle de Elqui en el que creció y en el que está sepultada y que en vida llevó siempre consigo.
Entre los sitios que examinará Atkinson figuran la Biblioteca Nacional, el Centro de Conservación y Restauración y el Archivo Nacional.
El próximo viernes, la albacea viajará junto a la ministra Urrutia a la localidad de Vicuña, a 500 kilómetros de Santiago, donde Gabriela Mistral nació como Lucila Godoy Alcayaga.
Allí visitará el museo dedicado a su memoria y luego se desplazará a Montegrande, para conocer la tumba de la poeta.
Según fuentes del Ministerio de Cultura, Atkinson se dio plazo hasta el 28 de mayo próximo para decidir si cede o no a Chile el legado que, según el testamento de la propia Gabriela Mistral, debe ser administrado por una institución sin fines de lucro.

Por Mario Casasús

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web