Viernes
29
Mayo
Occidentes

Intelectuales le exigen a Ortega recuperar los manuscritos de Rubén Darío que le regaló a Chávez

Exigen a Ortega recuperar manuscritos de Rubén Darío


La Red Nicaragüense de Escritores (Renies) exigió hoy al presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo recuperar dos manuscritos originales del poeta nicaragüense Rubén Darío, "Ensalmos bolivarianos" y "Oda a Bolívar", que fueron regalados recientemente al gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Intelectuales le exigen a ortega recuperar los "Instamos al presidente Daniel Ortega y a la Primara Dama, Rosario Murillo, a gestionar el retorno de los bienes culturales que indebida e ilegalmente regalaron al presidente de Venezuela", el 23 de febrero, durante una visita a Caracas, señaló la Renies en un comunicado.

El grupo de intelectuales criticó a Ortega y a Murillo por ese regalo a Chávez, aun cuando el gesto haya ido revestido de "espíritu bolivariano y latinoamericanista", porque viola las leyes nacionales relativas a protección del patrimonio cultural, que manda proteger y promover las obras, bienes e imágenes de Rubén Darío, el "Príncipe de las letras castellanas".

A juicio de intelectuales, la pareja presidencial nicaragüense actuó "reñido" con el espíritu y definición de la conferencia mundial de la UNESCO de 1982, que, entre otros puntos, establece que el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios.

"No es coherente y podría interpretarse como una actitud autoritaria, la actuación de los gobernantes Ortega-Murillo en contra de su propia política cultural, que en esencia plantea el reconocimiento, la apropiación, valoración y defensa de nuestro arte, literatura y cultura", anotó ese gremio en la misiva.

La Redies rechazó, por tanto, "esa actitud de poca estima a la institucionalidad y a la capacidad de salvaguarda de la memoria y patrimonio cultural e histórico nicaragüense, que en virtud de fortalecerlos se debilitan por el menosprecio e indiferencia, ya sea por ignorancia, error o intereses particulares".

Agregó que sea cual sea la causa para regalar esos dos poemas de Darío a Chávez se está "contribuyendo al empobrecimiento o deterioro de los bienes culturales".

La Renies está integrada por el Centro Nicaragüense de Escritores, la Asociación Nicaragüense de Escritoras, el Festival Internacional de Poesía de Granada y el Grupo Literario 400 Elefantes, entre otros grupos literarios municipales.

Los intelectuales anunciaron que adoptarán "actitudes activas" a fin de que se regresen esos dos manuscritos de Darío, sin más.

Durante la sorpresiva visita de Chávez a Nicaragua, que inició ayer y terminó hoy, el dignatario venezolano no se refirió a los manuscritos de Darío, aunque sí visitó y besó la tumba del poeta universal ubicada en Catedral de León, donde colocó una ofrenda floral con la leyenda "Comandante Hugo Chávez Frías".

Ortega, que también colocó una ofrenda floral en la cripta donde reposan los restos de Darío, tampoco se refirió al tema, aún cuando la Academia Nicaragüense de la Lengua lo criticó ya abiertamente por regalar manuscritos originales de Darío al presidente de otro país.

Fuente: Terra

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web