Martes
26
Mayo
Occidentes

Un tomo de "Harry Potter" está en el número 2 de la curiosa clasificación, seguido del "Ulises" de Joyce. Más de la mitad de los 4.000 encuestados dicen que compraron los libros para decorar la casa.

Un sondeo inglés revela las obras clásicas que no se acaban de leer


David Beckham, Fiódor Dostoievski y Bill Clinton tienen algo en común. Sus libros están en la lista de obras que los británicos han empezado a leer y no han logrado acabar. Best-sellers como los que protagoniza Harry Potter, novelas irremplazables de la literatura universal como Ulises y Guerra y paz, y biografías de los más ilustres mandatarios sufren el triste destino de ser abandonados antes de llegar a la última página. Una encuesta entre 4.000 británicos revela que casi la mitad de ellos no terminan los libros que compran o toman prestados. JK Rowling, por ejemplo, a pesar de las ventas millonarias y la expectación que despierta la salida de cada nueva entrega, se le hace interminable a muchos. Un 32% de adultos consultados admite que no ha podido con Harry Potter y el cáliz de fuego.

El aprendiz de mago está en el número 2 de la lista de relatos de ficción inacabados, justo por detrás de la novela Vernon God Little (editada en España por Destino), con la que DBC Pierre ganó en el 2003 el prestigioso Man Booker Prize y que solo en Gran Bretaña ha vendido 620.000 copias. Menos sorprendente es la presencia de Ulises, la monumental obra de James Joyce, en el tercer puesto del ránking. "Pese a su renombre, pocos la han leído y aún menos la han comprendido", indica Neil Smith, quien en las páginas de internet de la BBC ofrece "una guía irreverente" para explicar de qué iba el genio irlandés cuando sacó a pasear a Leopold Bloom por Dublín.

VERSOS SATÁNICOS

En 1988, muchos compraron Los versos satánicos, de Salman Rushdie tras su condena a muerte dictada por radicales islámicos. La novela, en el puesto número 6, llegó a inspirar un club entre los lectores que no lograron pasar de las primeras páginas. Le siguen: La mandolina del Capitán Corelli de Louis de Bernières, El Alquimista, de Paulo Coelho, Guerra y paz, de León Tolstoi, El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy, y Crimen y castigo, de Dostoievski.

La falta de concentración, el cansancio, la televisión y el ordenador son las principales razones que esgrimen los encuestados para justificar su pérdida de interés en la lectura. Más de la mitad admiten que compraron libros de renombre, no con la intención de leerlos, sino porque quedan bien en las estanterías de casa. Y eso, considerando que cada ciudadano británico se gasta una media de 6.000 euros en libros durante su vida, es un despilfarro.

En la lista de no ficción se llevan la palma los políticos. Las memorias del ex ministro británico David Blunkett, las de Bill Clinton y las de Margaret Thatcher carecen decididamente del nervio suficiente para retener la atención de los lectores. Ni siquiera se salvan las memorias de David Beckham, My side (tituladas Mi vida por RBA), la autobiografía más rápidamente vendida de todos los tiempos. Un tercio de sus compradores la dejaron por imposible.

Fuente: El periodico

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web