Viernes
29
Mayo
Occidentes

"Es primera vez que impongo una condecoración a alguien menor que yo", dijo sonriente Gabriel García Márquez.

García Márquez condecora a Pablo Milanés


El cantautor cubano Pablo Milanés recibió de manos del escritor colombiano Gabriel García Márquez la Medalla Haydée Santamaría en reconocimiento a su destacada y activa participación en el desarrollo de la cultura del pueblo cubano y sus relaciones con la Casa de las Américas.

"Es primera vez que impongo una condecoración a alguien menor que yo", dijo desplegando una amplia sonrisa el Gabo, cuya llegada a Cuba en el amanecer de ayer coincide con la celebración mundial por su 80 cumpleaños, los 40 de la publicación de su imprescindible novela Cien años de soledad y los 25 de que se le concediera el Premio Nobel de Literatura.

No fue casual que Gabo accediera a condecorar al trovador. Son entrañables amigos. Muchos recordaron ayer que el Nobel prestó su voz para introducir el álbum doble Pablo querido, quizá la más exigente antología compartida por el cantautor junto a sus colegas.

La distinción, que otorga el Consejo de Estado, fue entregada en íntima ceremonia celebrada en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, donde se encontraban también el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la institución, el poeta Roberto Fernández Retamar, quien calificó el homenaje como "acto de elemental justicia por los vínculos sagrados de Pablo con la Casa, y en particular, con Haydée Santamaría".

"Este acto representa hacer honor a alguien que amé y respeté con el orgullo de haber podido compartir sus trabajos y sus días; por eso estoy feliz de que su nombre y más que eso, su espíritu, luzca hoy para todos nosotros", destacó Pablo al agradecer el reconocimiento.

Al término de la velada, el autor de El amor en los tiempos del cólera expresó a esta redactora sentirse "muy feliz de estar aquí, es una felicidad que pueda estar todos los años cada rato aquí en Cuba", y aseguró no poder quedarse más tiempo por su amplia agenda de viajes. "Me voy pronto porque tengo que ir a festejar a alguien que cumple 80 años en Colombia", comentó con picardía.

Seguidamente, alentó a los jóvenes escritores cubanos "a que escriban, pero no hagan nada falso y tengan paciencia. Al principio se está muy descorazonado, pero con el tiempo resulta y va creciendo".

"No doy nada que sirva de titular", rió finalmente.

Por Sonia Sánchez.

Fuente: Granma

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web