Miércoles
27
Mayo
Occidentes

Hay mucha historia, y no sólo contemporánea, detrás de "Crónica de una muerte anunciada". José Manuel Camacho, catedrático de la Universidad de Sevilla, revelará algunos secretos de la fascinante creación de Gabriel García Márquez

Secretos tras la pluma de Gabo


Santiago Nasar tiene que morir. Ángela Vicario lo acusa de haberle hecho perder la virginidad: su marido, en la noche de bodas, la devuelve a su casa tras descubrir tal deshonra. Los hermanos de la mujer enloquecen, saben que deben ir en defensa de su honor. Tienen que sacrificar a Santiago Nasar. Y el pueblo, cómplice, está al tanto.

Esta es la historia de "Crónica de una muerte anunciada", una de las joyas de Gabriel García Márquez, quien este mes cumplió 80 años de edad y 25 desde que recibió el Premio Nobel. Se sabe que la obra está inspirada en una tragedia de la vida real ocurrida en el municipio colombiano de Sucre, que fue testigo de cómo el joven y acaudalado Cayetano Gentile Chimento fue muerto a machetazos, inocente, por un crimen de honor. Todo ocurrió el 22 de enero de 1951. La creación de Gabo vio la luz tres décadas después.

Para el doctor José Manuel Camacho, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y especialista en la nueva narrativa hispanoamericana, García Márquez también se apoyó en el asesinato de Julio César, en la literatura de Sófocles y en los dramas de honor del Siglo de Oro Español para escribir su libro. El catedrático, autor del libro "Magia y desencanto en la narrativa colombiana" (Universidad de Alicante, 2006), dará más detalles sobre este planteamiento en una conferencia gratuita en Miraflores, Perú.

Fuente: El comercio Perú

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web