Martes
19
Octubre
Occidentes

La antología ´Casa de luciérnagas´ recoge poemas de 34 autorasCristina Peri Rossi es la más popular en una nómina de nuevas voces

Poetas latinoamericanas se dan cita en un libro


Poeta y no poetisa, una palabra cursi y en desuso con la que la argentina Ana Becciú no se siente identificada en absoluto. Ella es una de las 34 autoras cuya obra se recoge en Casa de luciérnagas, Antología de poetas latinoamericanas de hoy, con la que el sello Bruguera inicia una colección de poesía. "Ni Alejandra Pizarnik, ni Olga Orozco, dos grandes voces de la literatura argentina de mi juventud, dudaron un momento en ser denominadas poetas, así en pie de igualdad con los hombres", dice Becciú.

Pero la voluntad del libro, antologado por el también poeta, ecuatoriano, Mario Campaña, no es recoger el trabajo de las poetas ya consagradas sino revelar las voces en activo. "El peso de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou es muy grande, pero queríamos dar a conocer a las desconocidas", dice la editora Ana María Moix. En efecto, de la treintena de nombres, repartidos en 11 países distintos, solo la uruguaya afincada en Barcelona Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es un nombre popular al que habría que añadir a la cubana Wendy Guerra (La Habana, 1970).

Según Campaña, existe un común denominador de todas las autoras: "Las poetas latinoamericanas no han roto sus vínculos con el mundo, no han caído en la tentación del nihilismo". Y esa característica se repite, pese al particular estilo de cada una de las poetas, ya sea el underground (la peruana Carmen Ollé), la antipoesía (la ecuatoriana Sonia Manzano) o el misticismo (la guatemalteca Isabel de los Angeles Ruano). A esta última, todo un personaje, está dedicada la antología.

Fuente: Diario Córdoba

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Los Irreales, de Alba Vera Figueroa
No puedo más que recomendaros Los Irreales, un libro que conmueve, que agita y que nos confronta con la historia argentina y también la nuestra. Con un estilo contundente, audaz y delicado, Alba Vera Figueroa nos adentra magistralmente en ese costumbrismo argentino y el devenir de su historia.
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web