Miércoles
27
Mayo
Occidentes

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó al escritor colombiano Gabriel García Márquez por su 80 cumpleaños y dijo que, "muy probablemente", lo celebra junto al líder cubano Fidel Castro.

Chávez felicita a García Márquez


"Pudiéramos llamar al Gabo. Yo he estado tratando de hablar con él hoy; creo que está en Cuba, según vi por ahí, pero no hemos podido hacer contacto", expresó en su programa ¡Aló, presidente!.

"Es muy probable que esté con el otro octogenario (Fidel Castro), (...) que estén conversando los dos de 80", sostuvo el gobernante venezolano.

Desde México la secretaria del escritor, Mónica Alonso, dijo a la agencia Efe que el premio Nobel de Literatura salió hoy temprano de su vivienda, localizada en el sur de la capital mexicana, pero no quiso desvelar su destino.

Sin embargo, señaló que iniciaba un viaje que concluirá en Colombia, donde asistirá a diversos homenajes, sin precisar las fechas.

Chávez comenzó su programa radial diario cantando "yanqui go home", en aparente alusión a la gira por cinco países latinoamericanos que iniciará el próximo jueves su colega de Estados Unidos, George W. Bush.

El jefe de Estado venezolano confirmó que ese mismo día viajará a Argentina para participar en un acto de rechazo al gobernante estadounidense.

Recordó que la "última vez" que se encontró cara a cara "con el diablo", como llama a Bush, fue en la ciudad argentina de Mar del Plata, en una cumbre regional donde proclamó el entierro del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Sobre la obra de García Márquez, a quien también llamó "infinito latinoamericano", leyó párrafos de algunos de sus libros, entre ellos "Cien años de soledad" y "El general en su laberinto", este último sobre el prócer independentista caraqueño Simón Bolívar.

Chávez dijo que releyó "El general en su laberinto" cuando estaba en prisión por el intento de golpe de Estado que lideró en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El mandatario señaló que dicha obra le sirvió de inspiración para la proclama "Cómo salir del laberinto", que, dijo, redactó a favor de una Asamblea Constituyente y de una "democracia revolucionaria".

En relación a "Cien años de soledad", comentó que también la releyó recientemente y gracias a que su colega colombiano, Alvaro Uribe, le regaló un ejemplar. Recomendó a sus oyentes leer la obra cumbre del premio Nobel de Literatura de 1982, para que verifiquen que "esta novela profunda tiene la magia esa que nos envuelve y nos lleva de esta nuestra América".

Asimismo, recordó que el 6 de marzo de 1475 nació el artista italiano Miguel Angel y que el mismo día de hace dos años murió la histórica dirigente comunista chilena Gladys Marín, a quien definió como "amiga para siempre" y "heroína sureña".

Fuente: Agencia Efe

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web