Lunes
25
Mayo
Occidentes

Como militante político, que algún día lo fue, y como escritor que ha reflexionado sobre la política, Gabriel García Márquez es un ciudadano del montón.

''La política de García Márquez está en su literatura ''


Más inteligente e ilustrado, desde luego, que la gran mayoría, pero uno más. Ni su vida ni su pensamiento, en ese campo, pueden darnos lecciones ejemplares. Su actitud militante ha sido más bien mediocre y decepcionante, y sus reflexiones difuminadas en crónicas y artículos periodísticos (piezas deliciosas y estilísticamente magistrales) son del todo prescindibles para el estudioso de la política.

Su legado, en ese campo, hay que extraerlo más bien de aquellas obras que no son el producto consciente de su cultura y su reflexión disciplinada sino de su genio incontrolado y desbordante: de sus narraciones y, principalmente, de sus novelas; no de lo que el genio de la narrativa piensa y dice, sino de lo que hacen y dicen sus personajes en el ámbito insustituible que él les adjudica. En síntesis: el mensaje político de García Márquez es vicario, pero es esencial el de sus novelas.

No pretenda el lector interesado extraer lecciones memorables (políticas, digo) de Noticia de un secuestro ni aún de las lúcidas columnas escritas en sus tiempos de militante de izquierda, valiente y contestatario. Pero no deje de leer y releer esa pequeña obra maestra intensa y desoladora, El Coronel no tiene quien le escriba, ficción más eficaz que cualquier alegato en prosa para mostrar el desamparo y la desesperanza de quienes alimentan una esperanza ilusoria como premio a su "heroísmo". Y, sobre todo, El Otoño del Patriarca, la revelación poética más acendrada del poder absoluto con sus folclóricas y macabras connotaciones tropicales, capaz de engendrar repudio y fascinación a un tiempo en el intelectual y el poeta, arquetipos que parecen convivir de manera trágica en el genio del autor.

Carlos Gaviría
Presidente del Polo Democrático

Fuente: El tiempo

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web