Viernes
17
Enero
Occidentes

El evento lo protagonizó José de Sousa Saramago, que ha quedado incluido en el selecto grupo de Hijos Predilectos de Andalucía.

Saramago: Hijo Predilecto de Andalucía


Las Medallas de la Comunidad fueron entregadas al torero retirado Miguel Báez Espuny "El Litri"; el Real Betis Balompié, que actualmente preside José León; Carlos Cabezas, "Berni" Rodríguez y Felipe Reyes, tres jugadores andaluces que integran la denominada Generación de Oro del Baloncesto Español y que no pudieron acudir al acto al encontrarse en una concentración deportiva; Juana Castro, profesora especialista en Educación Infantil y miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; Ramón Contreras Ramos, empresario del sector de la construcción; María García Torrecillas, ejemplo de las mujeres andaluzas que se vieron obligadas a exiliarse a causa de la Guerra Civil; la bailaora Eva Garrido "La Yerbabuena"; el cantante Rafael Martos Sánchez "Raphael"; y el músico gaditano, Miguel Ruibal.

José Saramago fue el encargado de hablar en nombre del resto de los galardonados y dijo que no podía saber qué estaban sintiendo en ese momento, aunque "sólo entiendo que su emoción debe ser de la misma calidad que la mía" al recibir este galardón. "Todos comparten conmigo la alegría de un día tan luminoso y entrañable y si alguien tiene algo que decir que lo diga ahora o que calle para siempre, como los matrimonios aquellos", afirmó.

La anécdota de su discurso se produjo cuando al Nobel portugués se le cayó al suelo la medalla, que previamente el presidente de la Junta había colocado en su cuello. En ese instante aseveró: "Esto se puede resolver con una frase en latín: "Sic transit gloria mundi" ("Así pasa la gloria del mundo)".

A continuación Saramago quiso recordar al cantautor fallecido Carlos Cano, "que no está aquí", lo que arrancó los aplausos del público, y mencionó a otros amigos suyos que sí le acompañaban en este día, como Miguel Ríos o el poeta Luis García Montero. El escritor tuvo cariñosas y simpáticas palabras para su familia política y, en tono más personal, recordó cómo conoció, hace 20 años, a su mujer, la periodista granadina Pilar del Río, a sus suegros y a sus cuñados. "En Andalucía me siento en casa, esta no es mi tierra, pero es tierra mía, porque aquí me acogieron, me hicieron fácil la integración", añadió.

En este sentido, también aseguró que se siente, en primer lugar, portugués, en segundo lugar, ibérico y, en tercer lugar, "soy europeo si encuentro motivo para serlo". A este respecto, José Saramago señaló que habría que "llevar a Europa hacia el Sur, aunque ya es África la que está subiendo al Norte", y destacó el papel que juega Andalucía a la hora de encontrar una solución "humana" a los problemas derivados del fenómeno de la inmigración masiva.

El autor de "Ensayo sobre la ceguera" o "Las pequeñas memorias" concluyó su intervención animando a los ciudadanos a ser críticos "con lo que pasa en Europa, ya que ese es el futuro, y el futuro se prepara en el presente". "Libre crítica, libre criterio, libre opinión, en eso tenemos que estar si no queremos ser agentes pasivos de un desarrollo que no es nuestro y que, a veces, se hace en contra de nosotros", apuntó.

Tras el discurso del escritor luso, intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ante la presencia del Consejo de Gobierno y de la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno. Al evento, que concluyó con el canto del himno de Andalucía, le precedió la izada de la bandera andaluza ante la fachada del Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz, y la sesión institucional de esta Cámara.

Entre los asistentes al acto de entrega de las distinciones se encontraban, entre otras personalidades, el ex ministro José Bono, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, o el torero Miguel Báez, Litri (junior).

Fuente: Andalucía 24hs

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web