Viernes
17
Enero
Occidentes

Heredero de la tradición novelística de Alejo Carpentier y Juan Rulfo, García Márquez es creador de la épica moderna en América Latina, y su libro "Cien años de soledad" es un clásico, una "biblia" de la realidad de la región, aseguró Gonzalo Celorio.

100 Años de Soledad, la biblia de la realidad latinoamericana


Entrevistado con motivo del ensayo con el que participa en la edición popular de "Cien años de soledad", que sale al mercado a 40 años de su primera edición, 25 años del Nobel de Literatura y 80 de edad de García Márquez, Celorio explicó que su texto se centra en la contextualización de la obra.

En primer lugar, dijo, da testimonio de una primera lectura hecha hace 40 años, en términos más personales que académicos, para luego tratar de ubicar la obra en el contexto de la literatura hispanoamericana.

"Cien años de soledad" se publica en los años 60, en la misma década en que ven la luz otros textos emblemáticos de la literatura de habla hispana, como "El siglo de las luces" (1962), de Alejo Carpentier; "La muerte de Artemio Cruz" (1963), de Carlos Fuentes; "Rayuela" (1963), de Julio Cortázar; y "Juntacadáveres" (1965), de Juan Carlos Onetti.

En esa década, abundó, también encontramos "Paradiso", de José Lezama Lima, y "Tres tristes tigres" (1965), de Guillermo Cabrera Infante; o "La ciudad y los perros" (1963), de Mario Vargas Llosa.

Una década sin duda fecunda en la historia de la literatura hispanoamericana y que no obstante de lo importante de este "boom", es un conjunto de obras que no nacen de generación espontánea, sino que proceden de una larga tradición desde las guerras de independencia, anotó.

Celorio (Ciudad de México, 1948), autor de obras como "Amor propio" y "Tres lindas cubanas", recordó que la primera novela latinoamericana, "El periquillo sarniento", data de 1816.

Luego, añadió, durante siglo y medio la novelística dio cuenta de la realidad circundante hasta mediados del siglo 20, cuando la literatura deja de servirse de la realidad inmediata para dar paso a una más amplia.

A partir de los años 50, sostuvo Celorio, se escribieron novelas más creativas, que se introducen en los mitos, las creencias y la cotidianidad.

Dijo que antecedentes del "boom" son Miguel Angel Asturias (Guatemala), Alejo Carpentier (Cuba) y Juan Rulfo (México), quienes influyen en lo que más tarde haría García Márquez, que es asumir y recrear esa tradición para dar paso a una épica moderna de América Latina.

Antes, refirió, sólo teníamos los mitos cosmogónicos de las antiguas culturas y él recupera el sentido moderno de Latinoamérica, desde "nuestra génesis hasta nuestro Apocalipsis, pasando por nuestros éxodos", lo que convierte a "Cien años de soledad" en un libro clásico, una "biblia" de la realidad latinoamericana.

Además del estudio de Celorio, la edición popular de "Cien años de soledad" incluirá estudios similares de Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia) y Sergio Ramírez (Nicaragua), que desglosan aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que la obra conmemorada significó en la trayectoria de la novela hispánica.

La edición de Alfaguara, que se publicará con el mismo espíritu con el que se editó El Quijote, de Miguel de Cervantes, a 400 años de su primera publicación, abre con una breve semblanza de García Márquez escrita por Alvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes, con testimonios personales sobre el nacimiento de la novela.

Según información de la Real Academia Española, también incluirá un texto de su director, Víctor García de la Concha, y de Claudio Guillén, a quien la muerte sorprendió cuando le ponía punto final a su texto.

Además, contará con la parte central del análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez en "Historia de un deicidio", que para Celorio sigue siendo el mejor que se ha hecho de la obra de García Márquez.

También se sabe que incluirá un "Glosario léxico" de 55 páginas, que aclara el significado de los términos y ofrece noticia sobre personajes, acontecimientos y lugares, así como la "Genealogía de los Buendía", que, en su momento, pensó incluir el autor.

La edición, que será presentada en el marco del 4 Congreso Internacional de la Lengua, a efectuarse en Cartagena de Indias, Colombia, la última semana de marzo, tendrá un periodo de distribución limitado de tres años y su tirada inicial será de 500 mil ejemplares.

Fuente: La crónica de hoy

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web