Domingo
23
Febrero
Occidentes

"Los artistas plásticos somos unos extraños filósofos, una especie de escritores que usamos la imagen como expresión", afirmó Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Plástica 2006 de Cuba

''Los pintores somos un poco escritores''


El autor del lienzo El gran apagón, se refirió al nexo entre literatura y plástica como "manifestaciones de la creación presentes" en la actual Feria Internacional del Libro Cuba 2007, la cual –dijo- "no sólo se circunscribe a los libros".

La promoción de creadores como Oliva ha sido, junto a la literatura, uno de los platos fuertes del maratón editorial, desde su arrancada el pasado lunes en la región occidental para cubrir una de las cuatro etapas que abarcará su recorrido por la isla.

A su juicio, "hay un vínculo que sostiene a ambas vertientes para animar una unidad maravillosa". "La pintura" –comentó- "es una forma de hablar y la literatura es otra, en mi caso cuando no puedo con las imágenes, acudo al texto".

"En ocasiones los artistas descargan en la literatura lo que no consiguen expresar a través de la pintura", abundó.

Definido como un creador que pinta para encontrarse, para saber qué anda dentro del hombre, Oliva está convencido de que el diseño, la imagen y la expresión van indisolublemente ligados a la producción de un libro.

"La ilustración", acotó, "enriquece una publicación, puede lograr que esta sea amena, estimulante, acentuar escenas, y en eso está comprendida de alguna manera la labor de quienes nos dedicamos al mundo del dibujo y los trazos".

Mezcla de lo ingenuo y lo racional, sus óleos –exhibidos como parte del homenaje que se le tributa- traducen "el permanente divagar de un artista que intenta aliviar, desde la ingenuidad propia de la infancia, la crudeza de los problemas complejos que enfrenta el ser humano".

Razones que lo motivan a considerar que "pintor no es sólo quien coloca el colorcito aquí o allá, sino quien es capaz de comunicar ideas, hacer pensar, como lo hace el escritor. Ambos trabajamos con la imaginación", dijo.

Oliva se refirió al programa alterno de la feria del libro, enriquecido con ofertas de música, teatro, exposiciones de fotografía y pintura, además de literatura. "Es un disfrute de la expresión artística en sentido general", aseveró.

Manifestó su deseo de continuar el trabajo con los creadores de la localidad, que apoya desde hace algunos años.

El financiamiento para obras de nuevos creadores, la organización de conferencias y el lanzamiento de algunas ediciones figuran entre las actividades promovidas por el artista, quien considera que el vínculo con la literatura nunca se ausenta de su casa.

"Escribir es mi otro proceso de creación", afirmó tras reitarar que la literatura es su refugio e incitación cuando la imagen de sus cuadros no lo complace.

Fuente: Prensa latina

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web