Viernes
28
Febrero
Occidentes

Con un llamado a reactivar la discusión en torno a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro para que favorezcan a mayor educación y cultura para el país, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró la 28 edición de la Feria Internacional d

Inauguran 28ª Feria Internacional del Libro de Minería en México


En el Salón de Actos del Palacio de Minería, De la Fuente recordó que el libro ha dejado de ser visto como un simple objeto sin vida y hoy se aprecia como "amigo fiel, incondicional que nos abre mundos insospechados de conocimiento".

Por ello, sostuvo, "respaldamos la iniciativa de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, tema que seguramente permeará la reflexión en este recinto durante los próximos días.

Señaló que gracias a la coordinada labor de la Facultad de Ingeniería, de la UNAM, la feria resulta un espacio privilegiado para la difusión del libro y del trabajo editorial. Un escaparate idóneo para promover catálogos y establecer diálogos directos y fructíferos con el público lector.

También resaltó que esta edición de la Feria esté dedicada a la poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), Nobel de Literatura 1945, de quien reconoció el estrecho vínculo que tuvo tanto en su vida como en su obra con la educación y la cultura de este país.

A la primera y única mujer latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura le dolía la triste marginación de los más desprotegidos de su país y de todo el Continente, por lo que luchó para combatir el desigual acceso a la educación y la cultura, recorriendo pueblos y rancherías mexicanas para llevarles con humildad su instrucción.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que comparte la visión de que no hay libertad que no cruce por los libros y evocando a José Vasconcelos llamó a emprender una "segunda inundación de libros", que eleve la educación la cultura y el desarrollo del país.

Luego de destacar la trascendencia que tiene la feria del libro en la vida cultural del país, reconoció que lo más urgente en la agenda educativa es el reto de la equidad.

Apuntó que la industria editorial mexicana no ha tenido un escenario fácil a lo largo de los últimos años, por lo que merece una mayor fortaleza.

"No hay libertad de expresión suficiente, o libertad de pensamiento, o de participación, o de pensar y querer algo distinto sin que ello signifique ser irreconciliable, si no se pasa por el mundo de los libros", aseveró la funcionaria.

En el mismo sentido, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, habló de lo entrañable que resulta la feria para los capitalinos, para quienes es una puerta a la literatura, la poesía, política, la ciencia y todo el conocimiento y ratificó su postura de que "el camino de México es la educación pública de calidad y para todos".

Antes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Angel Quintanilla, refrendó su compromiso de seguir impulsando el debate en torno a la Ley de Fomento para la lectura y el libro ya aprobada, para que en breve inicie su aplicación, "por que un país que no lee se queda estancado sin perspectivas de desarrollo".

Al acto también asistió el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien agradeció al rector y a la feria que esa entidad sea la invitada.

Detalló algunos de los aniversarios que marcarán la presencia de la cultura veracruzana en este encuentro, como el medio siglo de la editorial veracruzana y la revista La palabra y el hombre, los 119 años de la editora del gobierno de Veracruz y los 20 años del Instituto Veracruzano de Cultura.

"En el estado aspiramos a que la cultura tenga la política como instrumento, y están conscientes de que una política de apoyo a la cultura sólo es viable en una sociedad organizada", aseveró.

Luego de la inauguración, los funcionarios, entre quienes también se encontraban el presidente del Conaculta, Sergio Vela; el director de la Feria, Fernando Macotela; el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gonzalo Guerrero Zepeda, intelectuales y académicos, hicieron un recorrido por algunos de los pabellones, en especial por el salón que sirve de sede a las actividades del estado de Veracruz.

La Feria, que contó con la presencia de los escritores Emilio Carballido y Sergio Pitol, tendrá más de 800 actividades, del 22 de febrero al 4 de marzo, lapso en que los visitantes podrán disfrutar de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros recitales de poesía, lecturas, conciertos y exposiciones.

Así como la oferta de unos 600 sellos editoriales de países como Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos y España.

Fuente: Todito noticias

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web