Sábado
19
Septiembre
Occidentes

La primera antología de cuentos, relatos y crónicas del argentino Manuel Mujica Láinez 'busca regresarlo a la escena literaria latinoamericana', afirmó Alejandra Laera, quien seleccionó los escritos incluidos en el libro 'Los dominios de la belleza'.

Reúnen obra de Mujica Láinez para reubicarlo en literatura latinoamericana


Laera, quien también escribió el prólogo de esta edición del Fondo de Cultura Económica de México, dijo que Mujica Láinez junto con Julio Cortázar (1914-1984) y Jorge Luis Borges (1899-1986) fueron las figuras claves de la literatura argentina durante los años 1950 a 1970.

'En las últimas décadas la figura de Mujica Láinez ha estado opacada, por eso me parece oportuno traerlo de regreso a la escena latinoamericana, pero desde una mirada actual', dijo a Efe Laera, que es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

Explicó que el libro reúne relatos y crónicas que Mujica escribió entre 1930 y 1980, ya que incluyó muchos de sus primeros textos 'que no son muy conocidos, pero que dan una visión integral de su obra'.

El volumen está dividido en tres partes: 'Ruinas y memorabilia', 'Rastros y réplicas', y 'Aberraciones y apetitos', que muestran la exploración de temas que tienen que ver con la belleza, 'de ahí el título'. Laera dijo que el autor no sólo exploró el tema de la belleza desde el punto de vista estético, sino que abordó la belleza vinculada con la pasión y los placeres.

Añadió que también hay relatos que en su momento 'fueron considerados tabúes, como los amores incestuosos y la homosexualidad'.

La especialista mencionó que dedicó todo un año a releer la obra del escritor para armar una antología que se aleje de la imagen convencional que se tiene del autor.

Dijo que ésta es la primera antología que se hace de Mujica Láinez y añadió que a mediados del presente año publicará, también bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, la antología de sus crónicas de viajes, ya que el escritor 'fue un hombre que viajó por todo el mundo'.

Manuel Mujica Láinez es autor de más de 30 libros, entre ellos 'Bomarzo', 'Misteriosa Buenos Aires', 'Los ídolos', 'La casa', 'Invitados en el paraíso' y 'El unicornio'.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1963 y La Legión de Honor del Gobierno de Francia en 1982. Sus libros han sido traducidos a más de 15 idiomas.

Fuente: Terra

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web