Martes
22
Octubre
Occidentes

Unas 800 editoriales de 40 países confluirán a partir de hoy en la XXIII Feria Internacional del Libro de Jerusalén, en la que será premiado el escritor y filósofo polaco Leszek Kolakowski.

Editoriales de 40 países en la bianual Feria del Libro de Jerusalén


El escritor israelí Amos Oz, finalista de la última edición del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el francés Jean Rouaud, ganador del Premio Goncourt en 1990, y el autor polaco de ciencia ficción Andrzej Sapkowski, entre otros, darán su visión de la literatura en charlas y conferencias.

Los organizadores calculan que unos 60.000 amantes de las letras acudirán hasta el próximo día 23 a esta cita bianual, cuya celebración desde 1963 siempre se ha mantenido pese a los avatares políticos de la región.

No obstante, países como Jordania, Marruecos o Egipto, que tuvieron representación en la feria tras la firma de los Acuerdos de de Oslo (1993), no estarán en esta ocasión entre los cuarenta expositores que albergará el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad santa.

Considerado el momento álgido de la feria, la entrega a Kolakowski del Premio Jerusalén de Literatura abrirá mañana el evento en presencia del viceprimer ministro israelí, Simón Peres.

El escritor y pensador polaco de 80 años, autor de 'Conversaciones con el diablo', se unirá así a otros literatos recompensados por reflejar en su obra 'la libertad del individuo en la sociedad'.

El argentino Jorge Luis Borges, en 1971, el mexicano Octavio Paz (1977), el peruano Mario Vargas Llosa (1995), el argentino Ernesto Sábato (1989) y el español Jorge Semprún (1997) son los autores de habla hispana que han recibido esta recompensa dotada con 10.000 dólares (algo más de 7.600 euros).

A ellos se suman otros grandes nombres de la literatura y el pensamiento, como Bertrand Russell, Arthur Miller, Susan Sontag, Simone de Beauvoir y Milan Kundera.

La feria 'es lo suficientemente grande como para ser comercial y lo suficientemente pequeña como para ser humana. Y tiene un componente cultural y otro de negocio', explica el presidente y director ejecutivo de la Feria en los últimos veinticinco años, Zev Birger, en el suplemento del diario 'Haaretz' dedicado a la cita.

El evento incluye además un simbólico acto que unirá durante una jornada a escritores y cineastas israelíes y palestinos, así como de diversos países árabes.

'Voces desde la cumbre de Tantur', que se celebrará el próximo día 20 en el Instituto Ecuménico de Estudios Teológicos de Jerusalén, busca aumentar 'la comprensión del otro' por medio de lecturas, proyecciones y paneles de discusión.

'El objetivo de este evento (...) es repetir el diálogo abierto y el intercambio cultural iniciado hace dos años' en un encuentro similar denominado 'Voces desde los dos lados del puente' Rey Hussein, que une Israel y Jordania, precisan en un comunicado.

La feria tendrá una prolongación tres días después de su finalización con la muestra 'Sueños en Sefarad, 500 años de libros en ladino' en el Instituto Cervantes de Tel Aviv, que tratará de mostrar 'la continuidad de la creación judeo-española durante más de cinco siglos'.

Fuente: Terra

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web