Jueves
17
Octubre
Occidentes

Dicen que la convocatoria no "emite un juicio honrado" sobre la calidad literaria

29 escritores y traductores renuncian a participar en los Premios Euskadi de Literatura


Con su firma en el documento Utikan Euskadi Sariak (Fuera los Premios Euskadi), 29 escritores y traductores vascos han rechazado participar en los Premios Euskadi de Literatura que desde 1982 convoca y concede el departamento de Cultura del Gobierno Vasco. La renuncia implica negarse a que sus obras sean tenidas en consideración a la hora de conceder los premios, así como a integrar los jurados que seleccionan las obras finalistas y deciden los ganadores. Los Premios Euskadi de Literatura se convocan anualmente en cuatro modalidades: literatura en euskera, literatura en castellano, literatura para niños y jóvenes y traducción literaria.

Los firmantes del escrito, algunos de los cuales acompañaron ayer en su presentación a Edorta Jimenez, que actuó como portavoz del grupo y leyó el documento, redactado en euskera, basan su rechazo en que «hemos podido constatar, año tras año, de manera cada vez más manifiesta, que el objetivo de estos premios no es emitir un juicio honrado sobre la calidad literaria». Indican igualmente que «hemos empezado a sospechar si el objetivo de los premios, en el fondo, no es crear una actividad intelectual y literaria sumisa al actual poder». «Para ello -prosiguen- los Premios Euskadi se sirven del grupo de expertos en literatura que aparece una y otra vez en las organizaciones institucionales y de la dependencia de algunos organismos gremiales».

Los firmantes consideran que el «grupo que gestiona el sistema literario», integrado por «algunos técnicos, críticos y jurados», ha dado muestras de una conducta que «ha llegado a cometer y dar por buenas irregularidades, yendo más allá de la discrecionalidad inherente a las personas». A su entender, «los Premios Euskadi difunden entre la opinión pública y los lectores» un concepto limitado e insuficiente de la literatura que no comparten. Dado que «estamos a favor de una actividad intelectual libre y crítica, multicultural, desarrollada y autónoma con respecto al poder», han decidido dejar claro a sus lectores que «no desean ser «medidos con esos parámetros».

No es la primera vez que la polémica acompaña a los Premios Euskadi, que cambiaron de formato en 1997 y que, desde entonces, han visto sus bases retocadas en más de una ocasión. Uno de los puntos más conflictivos ha sido el recogido en el último punto del manifiesto: que no sea necesario el consentimiento previo de los autores para que sus obras puedan ser seleccionadas.

Fuente: El correo digital

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web