Jueves
24
Octubre
Occidentes

Se trata del escritorio que ocupó la poetisa en su estadía en la región, sillas de la época, un reloj a cuerda que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, estanterías, un pupitre de alumno y una mesa.

Muebles que ocupó Gabriela Mistral son declarados monumentos históricos


Dicho mobiliario corresponde a la época en que Gabriela Mistral vivió en nuestra ciudad y ocupó el cargo de directora del emblemático liceo.
Lo que se pretende con esta declaración es que estos muebles sean parte de una colección que será exhibida en el futuro museo dedicado a la memoria de la profesora.
Hasta ahora los históricos muebles eran ocupados y aún se desconoce cuáles son los pasos a seguir para su conservación y restauración. La directora del establecimiento, María Cristina Domian, indicó que en diciembre pasado recibieron la noticia del Ministerio de Educación y que a partir de marzo se verán cuáles son los siguientes trámites según la normativa de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).
La directora agregó que la Dibam asesoró y apoyó las gestiones para que los muebles fueran declarados monumentos nacionales.

UN MUSEO

La dirección de liceo pretende construir un museo que rescate la memoria de la Mistral y su paso por Magallanes. Para esto se encargó el diseño del espacio a la escuela de arquitectura de la Universidad de Magallanes.
Los recursos están siendo gestionados por la seremi de Educación y la intendenta Eugenia Mancilla. Dicho proyecto se denomina “Construcción Museo Liceo Sara Braun, I y II Etapa”, el que fue presentado al programa de mejoramiento urbano y equipamiento comunal, el que es financiado con fondos reservados del programa patrimonial educacional.
En el museo además del mobiliario serán exhibidos documentos y actas firmadas por la Premio Nobel y paneles que recrean la vida de Gabriela Mistral.

GABRIELA EN PUNTA ARENAS

La poetisa vivió en Punta Arenas de 1918 a 1920. En esta etapa terminó de escribir Desolación. En diversos estudios acerca de la vida de la Mistral se destaca que durante su labor como directora del Liceo de Niñas escribió acerca de las precarias condiciones en que vivían obreros y en otros textos es posible identificar algunos aspectos ecológicos y reivindicativos de los aborígenes de la región.

Fuente: La prensa austral

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web