Martes
22
Octubre
Occidentes

En el libro que se reedita bajo el sello Debate, el autor se refiere a los liberales como hombres “talentosos, valientes, lúcidos y que construyen simultáneamente la literatura y la historia de las nuevas libertades”.

Presenta Monsiváis sus “Herencias ocultas” ante reducido quórum


Como en pocas ocasiones, el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis vio mermado su poder de convocatoria ayer en la Casa Lamm, donde presentó su libro “Las herencias ocultas de la Reforma liberal al siglo XIX”, ante pocos asistentes.

El salón dispuesto para la ocasión lució semivacío durante la presentación del tomo en el que el ganador del premio FIL de Literatura 2006 aborda la experiencia liberal de personajes como Benito Juárez, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno y Vicente Riva Palacio.

Durante su intervención, el también autor de “Aires de familia” dijo que la tolerancia, el respeto a la inteligencia, el laicisismo, reconocimiento a la educación pública y la capacidad de crítica al poder son algunas de las herencias que han aportado a México las mentes liberales.

En el libro que se reedita bajo el sello Debate y como parte de la colección Circulo Editorial Azteca, el autor se refiere a los liberales como hombres “talentosos, valientes, lúcidos y que construyen simultáneamente la literatura y la historia de las nuevas libertades”.

Según el cronista, las aportaciones de los liberales de la reforma juarista “siguen vigentes” en la vida política, cultural y social del país “en espera del crecimiento de sus herederos”.

En primer lugar dijo, el laicismo, es “una herencia primordial que desbarate todas las pretensiones de exterminar lo que hemos avanzado en materia de secularización”; además, se mantiene la educación pública, aunque se tienda a condenar esta instrucción.

También, sostuvo, los liberales han beneficiado con su “crítica a los poderes constituidos” y a la tolerancia, que ha desembocado en el “desarrollo de una cultura internacional”.

En contra parte, consideró, se ha perdido el respeto a la inteligencia, la idea del político conocedor, que sabe de historia.

Durante la presentación en la que participaron además el historiador Rolando Cordera y el caricaturista Rafael barajas “El fisgón”, la historiadora Patricia Galeana destacó la prosa directa, precisa y elocuente de Monsiváis.

En su opinión, “Las Herencias Ocultas” enseñan historia de una manera divertida, y hasta sugirió que Monsiváis escriba los textos de historia para los preparatorianos que reprueban historia tanto como matemáticas, a ciencia y paciencia de sus aburridos mentores.

Fuente: Milenio

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web