Martes
22
Octubre
Occidentes

El destacado escritor argentino David Viñas presentó durante la cuarta jornada de la XVI Feria del libro, su título Los dueños de la tierra, uno de los textos más comprometidos con la realidad política latinoamericana

David Viñas, un escritor comprometido


El narrador declaró que su obra está muy vinculada al tema de la historia nacional, precisamente porque él ha sido víctima de la dictadura que vivió su país en los años 70 y principios de los 80.

El relevante escritor forma parte de la amplia delegación argentina que se encuentra en Cuba, con motivo de ser esa nación sudamericana invitada de honor a la cita del libro y la lectura.

Viñas confesó estar impresionado con el carácter masivo de la Feria del Libro en La Habana, y comentó que el libro Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, le impactó mucho porque despierta un interés particular.

Autor de Los hombres de a caballo y Prontuario, el artista dijo que es relevante la forma en que ese testimonio del Comandante en Jefe Fidel Castro rescata elementos significativos de la historia de Cuba e identifica a José Martí como ejemplo de intelectual en la sociedad.

El también ensayista y dramaturgo, que ha sido varias veces Premio Nacional de Literatura y fue laureado por la Casa de las Américas en 1967, señaló que los acontecimientos deben ser estudiados dialécticamente en función del contexto social para lograr un enfoque más agudo en la literatura.

Agregó que Los dueños de la tierra refleja también el fenómeno migratorio en Argentina, el cual ocupa una importante dimensión en la cultura, que se evidencia en la música, sobre todo en el tango.

David Viñas fue fundador y codirector de la revista Contorno, con gran trascendencia en la vida universitaria e intelectual argentina, en los años 50.

Entre 1973 y 1983 ofreció clases de literatura en Estados Unidos, Alemania y Dinamarca, y se ha desempeñado como profesor titular en la enseñanza superior de su país.

Por Elizabeth López Corzo

Fuente: Diario Granma

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web