Lunes
14
Octubre
Occidentes

Cuatro décadas después de la polémica que generó la aparición de la novela 'Paradiso', del escritor cubano José Lezama Lima, una reedición conmemorativa animó hoy un coloquio sobre la narrativa de la isla en la Feria Internacional del Libro de Cuba

''Paradiso'', 40 años después, motiva reflexiones y elogios


Rompedora en su tiempo por las abiertas y descarnadas descripciones de la homosexualidad, intelectuales como César López y Reinaldo González, premios nacionales de literatura 1999 y 2003, respectivamente; la académica Margarita Mateo y el escritor Francisco López Sacha rememoraron y analizaron el significado y el impacto provocado por 'Paradiso' en los años 60.

En ese marco, la editorial 'Letras Cubanas' presentó este lunes en la Feria del Libro su cuarta edición de la novela, dedicada al 40 aniversario de su publicación.

El éxito que consiguió 'Paradiso', su clasificación como una novela poética, cuyos antecedentes están en la propia poesía de Lezama, y la lección de 'cubanía' y amor a la familia que ofrecen fueron señaladas por los panelistas.

Algunos de ellos, fueron testigos del impacto provocado en la crítica y los lectores por la aparición de 'Paradiso' en 1966, considerada la obra maestra de Lezama Lima y una de las cardinales de la literatura cubana contemporánea.

Para el escritor Reinaldo González, 'Paradiso' hizo 'la crónica de algunos momentos de la historia de Cuba como el exilio en la Florida, las revueltas de los estudiantes por los cambios sociales, la vida familiar y la intimidad de un hogar sosegado, necesitado de afecto íntimo'.

Explicó que cuando salió la primera edición de 'Paradiso' hubo 'lecturas torcidas por quienes no conocen ese sistema poético creado por Lezama, fundamentado en la imagen y que además él ha explicitado muy bien en su ensayística'.

Recordó que en principio a ''Paradiso' le dieron una connotación casi pecaminosa', pero luego se resolvió el entuerto inicial y el libro obtuvo una importante repercusión mundial.

En su opinión, esta novela 'viene siendo el conjunto literario cubano que más ha abordado el tema de la homosexualidad, el homoerotismo', pero cree que 'reducir 'Paradiso'' a eso, es un pecado de la lectura, un pecado intencional'.

'Paradiso' es a su juicio, 'un hallazgo impresionante, una aventura intelectiva extraordinaria de un gran creador', que originó 'una apertura enorme'.

César López rememoró los comentarios 'profundos, cubanísimos y jocosos' que recibió 'Paradiso' de intelectuales como José Soler Puig, Raúl Aparicio y Salvador Bueno, así como el ensayo del argentino Julio Cortázar, y prefirió no recordar 'a los que escribieron en contra'.

Refirió anécdotas del escritor que denominó 'recontracubano' y poseedor de 'esa recontracubanía mezclada con la llamada alta cultura y la no menos alta cultura popular'.

La especialista Margarita Mateo subrayó que Lezama alcanzó una fama con la publicación de 'Paradiso', que le proporcionó un éxito internacional sorprendente y una gran acogida de los académicos.

Apuntó que la novela logró brillar en medio del llamado 'boom' de la literatura latinoamericana, en la década en que vieron la Luz obras paradigmáticas como 'Rayuela', de Julio Cortázar; 'La ciudad y los perros', de Mario Vargas Llosa; 'La muerte de Artemio Cruz', de Carlos Fuentes y 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.

Fuente: Terra

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web