Miércoles
27
Mayo
Occidentes

DBC Pierre empezó a escribir a finales de la década de 1990 "porque resultaba más barato que pintar", llevaba doce años desempleado "y no tenía otra cosa que hacer".

Buenos novelistas de distinto tono en el Hay Festival


Su primera novela, "Vernon God Little", ganó el prestigioso Booker Prize británico en 2003 y "en Inglaterra no se han enterado de que es una novela latinoamericana escrita en inglés", asegura este escritor de humor mestizo y con una cerveza a mano.

Y es que el Hay Festival literario que se celebra en esta ciudad colombiana por segundo año consecutivo ya tiene dos características: la afluencia y participación del público a las charlas o debates de los autores y la diversidad de estilos y tonos, tanto personales como literarios, de los participantes.

Unos más sesudos y académicos, más de culto, y otros más espontáneos, grupo al que sin duda pertenece este inglés, hijo de un científico, nacido en Australia y que vivió desde los siete años hasta los 23 en México, país que considera el suyo, pero del que tuvo que salir porque la policía le esperaba un día en su casa y le quitaron la residencia "por contrabandista".

Deleitó hoy al público, ayudado por el español Eduardo Lago, actualmente director del Instituto Cervantes de Nueva York y que hacía de contrapunto, con el relato breve de su vida, la de un niño rico que, según él mismo, cayó en la droga y en la delincuencia, de ahí su pseudónimo "Dirty but Clean" (DBC) -sucio pero limpio-, pero que en un principio era sólo el "Sucio Pierre".

Peter Warren Finlay, que así se llama, consiguió, años después, "moderar" su comportamiento para añadirle el "limpio", y "espero -dijo- que en un tiempo sólo sea Clean Pierre".

En resumen, contó, "a los 16 años me fui a una fiesta y desperté a los 28 porque la Policía estaba a la puerta, y después de eso pasé tres años viendo mi nombre citado en los juzgados".

Esa primera novela tiene su base en las matanzas ocurridas en algunas escuelas de Estados Unidos, pero "esta tragedia no vi otra manera de tratarla que como comedia" y "hacerla comedia para mí fue aún más amargo".

Con humor, siempre, asegura "categóricamente que en Inglaterra el artista que no gana dinero no es artista", porque la cultura "tiene ahora la misma enfermedad que yo tenía, el narcisismo; todo tiene que ver con lo que ganas. No sé si me pasará a mí ahora".

Antes, en otro de los eventos programados en este festival, los escritores Jorge Volpi (México) y Santiago Gamboa (Colombia) rindieron un homenaje al chileno Roberto Bolaños, muerto en 2003, que ambos consideran como el escritor latinoamericano más importante de finales del siglo XX.

Sus obras "Los detectives salvajes", "Estrella distante", "Llamadas telefónicas" y "2666" han supuesto "una revolución como en muy pocos casos en Latinoamérica", a juicio de Volpi, quien a pesar de sus 38 años tiene ya una obra extensa y reconocida con varios premios internacionales.

En este sentido, afirmó Volpi, quien coincidió con Bolaños en Salamanca (España), "existe un consenso casi absoluto entre los escritores latinoamericanos, incluso entre escritores mexicanos que no se pueden ver entre ellos", para quienes el escritor chileno, que vivió largo tiempo en México y España, "es un referente para nuestra generación".

Para Gamboa, la prosa de Bolaños "es un universo que lo contiene todo. No se puede escribir (en Latinoamérica) como si Roberto Bolaños no hubiese existido".

El segundo día del Hay Festival terminó con una gala de poesía, pero antes, el rockero irlandés Bob Geldof, que ofreció un concierto el jueves por la noche, recibió emocionado una de las ya famosas "escopetarras", instrumento de cuerda como la guitarra fabricado con los restos de fusiles, creado por el colombiano Carlos López como símbolo y anhelo de paz en el país.

"Es maravillosamente absurdo que ese arma que antes servía para matar ahora sirva para la música, para la paz", dijo Geldof.

Fuente: Metrodirecto

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web