Lunes
25
Mayo
Occidentes

''Yo no creo en esas parcelaciones entre los géneros. Desde los Noventa hacia acá se ha dado una mezcla, una hibridación''

Alberto Abreu: Entre la narrativa y el ensayo


En una abarrotada y ruidosa sala Che Guevara, instantes después de conocerse los Premios Casa 2007, el cubano Alberto Abreu, premiado en el género de Ensayo artístico-literario, dijo estar orgulloso “por todo lo que ha representado para América Latina este premio a lo largo de décadas”, y explicó que Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia es un libro en que “he venido trabajando durante varios años. Intenta documentar cómo los procesos artísticos y literarios de la cultura cubana en los últimos 40 años, es decir, la cultura posrevolucionaria, han estado muy centrados en la historia, ya sea como argumento o en forma de reescritura”.

“En ese sentido, intento recorrer diferentes problemáticas y zonas complejas, no sólo de la literatura sino de las artes plásticas, el ensayo, la poesía, la novela... En fin, es un libro cuya escritura apela a cierta hibridez, porque mezcla la ficción con el análisis teórico y crítico”.

Entre otras ocupaciones, Abreu ha conducido un taller de narrativa en su Cárdenas natal y ha escrito los volúmenes El gran mundo y Diferencia entre los ángeles (cuento), y Virgilio Piñera, un hombre, una isla (Premio de Ensayo UNEAC 2000). “Yo no creo en esas parcelaciones entre los géneros. Desde los Noventa hacia acá se ha dado una mezcla, una hibridación...”.

“Me parece que hoy más que nunca es necesario desentrañar las problemáticas del campo cultural cubano contemporáneo. Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia es un libro sobre nosotros mismos, que espero lean y critiquen también, desde luego, con la misma pasión con la que yo he leído y he estudiado a mis contemporáneos”.

Fuente: La Ventana

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web