Domingo
23
Febrero
Occidentes

El polígrafo Paco Ignacio Taibo II, que tiene predilección por el género policiaco, afirmó que "escribo porque encontré la clave para descansar de la escritura escribiendo".

Taibo II escribe como medio para descansar de la escritura


En una entrevista que divulgó el Instituto Nacional de Bellas Artes, Taibo II señaló que le gusta nombrar novela policiaca un trabajo literario que aspira a una amplitud mayor que el conjunto de reglas que norman "lo policiaco", porque tiene un equivalente moral que le encantó desde que era adolescente.
Recordó que el luchador por los derechos civiles en Estados Unidos, Elderidge Cliver, salió de la cárcel y llegó a la primera conferencia de prensa que dio en su vida con una sandía debajo del brazo, la puso en la mesa, la partió, se puso a comerla y les escupía las semillas a los periodistas de enfrente y dijo: "sí señores, yo soy el negrito sandía, y qué...".
Taibo II (1949) será el encargado de iniciar el ciclo denominado "Los escritores y sus Lecturas", este miércoles, en el Centro de Lectura Condesa para el 2007 y que lleva como título "Leer o morir".
"Creo que la literatura policial contemporánea es un género que aporta más virtudes que defectos. Aporta un centro dramático, nada menos, el problema del crimen en el centro de la novela: una visión de la sociedad crispada en torno al hecho criminal y no en la naturalidad y la apariencia", aseveró.
"Significa poder presentar una visión política sin necesidad de meterla con calzador. Además todas las virtudes de la novela de aventuras: la acción, la tensión, la intriga. El único defecto es su obligada estructura carcelaria: crimen-investigación-resolución. Y bueno, dentro del género hay que buscar experimentaciones para romper esta cárcel, para que no te limite", dijo.
Taibo II explicó que la capital mexicana "vive al borde del accidente último: llámalo temblor, llámalo desbordamiento de los canales de aguas negras, inundación, gran apagón, como quieras, pero está podrida su infraestructura de defensa técnica".
Se preguntó cómo es posible que aquí, "en la ciudad más grande del mundo, no se han escrito las novelas del postholocausto, del DF inundado... Dónde está la ciencia ficción mexicana que le entre a esa historia".

Fuente: El informador

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web