Viernes
21
Febrero
Occidentes

Han recitado en la Escuela Militar, el Metro y ahora se unirán a Perú para dar la gran batalla. Apoyados por expertos en historia, aspectos limítrofes, los jóvenes nacionales servirán de punta de lanza.

Chile Poesía traerá a dos Nobel y un Pulitzer


Era el 2001 y por el balcón presidencial Nicanor Parra se asomaba como un rock star para leer “El hombre imaginario”. Una ovación que se repitió con Gonzalo Rojas, mientras en la Plaza de la Constitución un centenar de personas estiraban sus brazos al cielo para alcanzar poemas que caían desde un globo aerostático.

Luego, el poeta peruano Antonio Cisneros, desde un costado de La Moneda, se balanceaba ante el micrófono medio borracho, aspirando un cigarrillo y recitando con voz ronca: “No me aumentaron el sueldo por tu ausencia/ sin embargo el frasco de Nescafé me dura el doble/ el triple las hojas de afeitar”.

Fue el primer encuentro de Chile Poesía, donde además asistieron nada menos que el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger, el argentino Juan Gelman y el nicaragüense Ernesto Cardenal; después (2003) lo harían figuras como Thiago de Mello y Marosa di Giorgio, entre otros.

Este año el lema es “Cruzar la frontera”, y se efectuará entre el 18 y el 25 de marzo, donde la presencia de peruanos será mayoritaria. Treinta y dos poetas que junto a vates chilenos leerán en el Morro de Arica y en el “Huáscar”. “No es menor, porque estamos hablando de las dos tradiciones más importantes de América. Y no hay que olvidar los permanentes conflictos históricos entre ambos países, pero la cultura borra las fronteras. Finalmente hay más cosas que nos unifican que las que nos separan”, afirma el director de Chile Poesía, José María Memet.

Y para barrer con los pasos fronterizos serán invitados 12 intelectuales peruanos expertos en literatura, historia, política, aspectos limítrofes, “para conversar nuestros destinos”, asegura el organizador.

FARÁNDULA Y POESÍA

Algunos de los poetas peruanos que estarán son Carlos Germán Belli (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda), Antonio Cisneros (Premio José Donoso), José Watanabe, Rocío Silva Santiesteban, entre otros.

Claro que la guinda de la torta serán los Premios Nobel de Literatura Derek Walcott y Seamus Heaney, y el norteamericano C. K. Williams, Premio Pulitzer de Poesía 2000, galardón que asimismo lo han obtenido Sylvia Plath, John Ashbery y Robert Lowell.

Pero también habrá poetas jóvenes nacionales leyendo sus escritos junto a Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Raúl Zurita. Eso sí, sólo algunos de ellos, “no como grupo, porque es una generación bastante inflada por los medios, por su propio autobombo y sus tutores, que les han hecho daño porque se están yendo por el atajo y no por la obra; es la farandulización de la poesía”, sentencia Memet.

Chile Poesía, que ya tiene su propia editorial y mantiene en movimiento “La universidad de la poesía”, donde diferentes escritores recorren cinco ciudades del país dando recitales, seminarios y conferencias, el segundo semestre editará un libro de lujo (inglés/español), titulado “La tribu de las palabras”, con una selección de textos de los participantes de los últimos años.

Volumen que incluirá un DVD con el primer encuentro; imágenes desde el arribo de los autores al aeropuerto hasta la visita a la casa de Vicente Huidobro, la de Pablo Neruda en Isla Negra, los mencionados recitales en el Palacio de La Moneda, y entre copas y abrazos recitando en un barco en alta mar.

Hace dos años lo hicieron en poblaciones de Pudahuel y La Pintana. Se tomaron la Escuela Militar y declamaron en el mismo salón que el comandante en jefe del Ejército da su discurso a los soldados. Los mismos que escucharon atentamente los poemas de Raúl Zurita y Bruno Vidal, quien les dijo: “¡La lucha continúa!”.

Por Javier García

Fuente: La Nación

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web