Miércoles
23
Octubre
Occidentes

Isabel Allende no quiere ser candidata al Premio Literatura Chile


La chilena Isabel Allende, la escritora latinoamericana más leída del mundo, dijo en Madrid que "ruega al cielo" que nunca más le presenten como candidata al Premio Nacional de Literatura de su país. 
Con tal rotundidad respondió la escritora chilena a la pregunta de una de las decenas de seguidores que asistieron hoy en la Casa de América a la clase magistral que Allende ofreció con motivo de la presentación de su última obra, "Inés del alma mía".
En su discurso, que fue precedido por una breve intervención del embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, Allende explicó las críticas que algunos literatos han hecho en televisión sobre su candidatura al Premio Nacional chileno de Literatura, cada vez que ésta era propuesta.
Esto le ha costado "años de vida a mi madre", aseguró la escritora, quien legitimó su autoridad para ejercer la crítica con Chile por el hecho de ser chilena y de haber vivido la realidad de su país de cerca, aunque reconoció que la ironía que demuestra actualmente se la otorga la distancia.
Allende, quien confesó que no sería escritora de no haberse producido en su país el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, comentó que a los ciudadanos de Chile "nos encanta reírnos de nosotros mismos y de los alemanes", un humor que, según la escritora, "se basa en la crueldad, es muy negro, incluso cáustico".
"No tengo deudas pendientes ni con Chile ni con nadie", declaró con seguridad la autora de "Inés del alma mía", una obra que narra la historia de la fundadora de Santiago de Chile, Inés Suárez, una costurera española que se embarcó hacia América para encontrar a un marido que había emprendido la búsqueda del oro en la conquista del "nuevo continente".
En aquella época, continuó Allende, los españoles "masacraron a rompe y rasga (el continente americano), pero nos dejaron el idioma castellano, la religión y una cultura", un hecho que, según la escritora, es "inútil" juzgarlo hoy.
"Había soñadores, utópicos, que creían que Europa estaba corrompida en aquella época y que veían (en América) la oportunidad de crear una tierra nueva", incidió para diferenciar entre uno y otro tipo de aquellos expedicionarios que viajaron entonces al continente americano.
La escritora, nacida en Lima en 1942, muestra con orgullo sus mejillas mapuches, rasgo de un pueblo que definió como "notable" y "con un gran respeto por la tierra", lejos del concepto de ladrón que, según ella, se tiene en Chile "de los indios".
Allende, quien se emocionó al recordar su tiempo en un hospital de España cuando su hija se encontraba en estado vegetativo antes de morir, confesó haber superado el bloqueo literario que le produjo esa pérdida gracias a un sueño con el actor español Antonio Banderas.
"Vivo enamorada de Antonio Banderas", declaró la escritora, quien finalmente desveló que, en su sueño, colocaba al actor sobre una tortilla mexicana, lo rodeaba de guacamole y, para terminar, se lo comía.

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web