Lunes
25
Mayo
Occidentes

El Homenaje al escritor argentino fue el preámbulo para la inauguración del Festival Internacional de Literatura que tiene lugar en Berlín.

Homenajean a Borges en Alemania en su aniversario luctuoso


El Instituto Cervantes en Berlín realizó un homenaje al escritor argentino Jorge Luís Borges con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, con la presencia de su viuda, María Kodama.

El Homenaje a Borges fue el preámbulo para la inauguración del Festival Internacional de Literatura que tiene lugar en Berlín desde este martes hasta el 16 de septiembre y está dedicado a la Literatura francófona.

El homenaje consistió en la inauguración de una exposición en el Instituto Cervantes de la capital alemana así como la realización de una conferencia en la que participó María Kodama y el artista alemán Oliver Siebeck.

Oliver Siebeck se ha ocupado durante años de la vida y escritos de Borges, y se dejó inspirar en su obra a base de cuadros y video instalaciones por los grandes motivos en torno a los que giran los libros del escritor argentino.

Estos son la fascinación por la infinitud, el alfabeto y el reflejo, la identidad, el tiempo, entre otros. La exposición es sobre la parte de la obra de Siebeck que se vincula a la de Jorge Luís Borges.

Kodama, quien es la directora del Fundación Internacional Jorge Luís Borges, por su parte, dio una conferencia en las instalaciones de ese centro cultual español en Berlín junto con el editor de las obras de Borges en alemán, Michael Kruger, y el actor Hans Zischler.

El tema fue la relación de Borges con la cultura de habla alemana. Asimismo se leyeron varias de las poesías centrales de Borges tanto en alemán como en español.

El director de Cultura del Instituto Cervantes en Berlín, Gonzalo del Puerto, dijo que María Kodama señaló que una de las razones por las que había conocido a Jorge Luis Borges y por lo que se habían comenzado a tratar fue justamente el gusto compartido por las literaturas germánicas.

Agregó que durante la conferencia se evocaron asimismo las influencias de filósofos alemanes en Borges, particularmente de Nietzsche y de Schopenhauer.

Kodama manifestó que las relaciones de Borges con la cultura alemana provenían de los años de juventud de los que él se había forjado realmente como intelectual.

Fueron los años de sus estancias europeas, que tuvieron como sede principalmente la ciudad suiza de Ginebra. Destacó que también tuvieron influencia en el Borge Jóven los poetas expresionistas alemanes, algunos de los cuales murieron en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

María Kodama acompañó a Borges durante los últimos 20 años de su vida en calidad de estudiante, de lectora, de asistente, de acompañante, y contrajo matrimonio con el escritor poco antes de su muerte.

Desde el fallecimiento de Borges se ocupa de la herencia literaria del escrito, dirige y corrige las nuevas ediciones de las obras de éste y es Presidenta de la Fundación Jorge Luís Borges en Buenos Aires.

Fuente: Milenio

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web