Lunes
28
Septiembre
Occidentes

El Nobel de Literatura Orhan Pamuk fue juzgado por afirmar: "30.000 kurdos y un millón de armenios fueron asesinados y nadie se atreve a hablar de ello". Pamuk fue absuelto, pero en el país hay abiertas casi 200 causas por delitos de opinión.

El genocidio, el gran tabú


La historia

En abril de 1915, en plena guerra mundial, el Imperio Otomano, en proceso de descomposición, inició una brutal persecución de los armenios, muchos de los cuales participaban en grupos partisanos para ayudar a los rusos. Durante dos años, cientos de miles de armenios fueron deportados. Según Armenia, murieron 1,5 millones de personas a causa de las matanzas, el hambre y el cansancio. Turquía lo niega, y hablar de genocidio armenio es tabú en el país.

La ley

El artículo 301 del Código Penal castiga con cárcel calificar de genocidio las matanzas de armenios. Se considera "insulto a la identidad nacional".

Los intelectuales

Pero en los últimos años, cada vez más intelectuales se han atrevido a hablar del genocidio armenio, con el riesgo de ir a la cárcel. El Nobel de Literatura Orhan Pamuk fue juzgado por afirmar: "30.000 kurdos y un millón de armenios fueron asesinados y nadie se atreve a hablar de ello". Pamuk fue absuelto, pero en el país hay abiertas casi 200 causas por delitos de opinión.

Unión europea

La UE ha emitido sus reservas contra el Código Penal turco. En noviembre, cuando la UE decidió el bloqueo parcial de las negociaciones de adhesión, exigió a Ankara "esfuerzos adicionales" para fortalecer la libertad de expresión.

Fuente: Diario Córdoba

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web