Miércoles
23
Octubre
Occidentes

La Fundación Leer espera reunir dos millones de personas

Convocan a una maratón para promover la lectura


Habrá encuentros abiertos a chicos y grandes
La consigna es leer por placer
La experiencia se suma a varios programas desarrollados en escuelas y centros comunitarios

Cuando la alfabetización de chicos en comunidades de riesgo se da la mano con esfuerzos sostenidos para promover la lectura, los efectos se multiplican de modo exponencial.
Más de 379.000 chicos se beneficiaron en los últimos ocho años con los programas de la Fundación Leer, que distribuyó más de un millón de libros en campañas de estimulación de la lectura en escuelas y sedes comunitarias de todo el país.
La próxima convocatoria será la IV Maratón Nacional de Lectura, que espera reunir el viernes 20 de octubre a más de dos millones de chicos, maestros, padres y otros adultos, de todo el país, para disfrutar del ejercicio placentero de leer.
Con el lema "La lectura nos vuelve a reunir", chicos y grandes podrán leer y escuchar cuentos, poesías e historias en escuelas, bibliotecas, plazas y comedores. También se abrirán rincones de lectura en hospitales y cárceles, y los chicos podrán participar en obras teatrales y títeres. Voluntarios de la institución, dirigidos por una bibliotecaria, clasifican los libros donados y organizan los rincones de lectura y las actividades.
La Maratón de la Lectura reunió el año pasado a 1.104.035 chicos y 73.000 adultos en 966 localidades de todo el país, incluida la Base Esperanza, en la Antártida.

Esfuerzo permanente

El próximo encuentro será el corolario de las acciones que la Fundación Leer realiza todo el año, como el fortalecimiento de los centros comunitarios a través de la creación de rincones de lectura para promover la alfabetización temprana y los talleres de alfabetización familiar.
Con el programa "Preparados para la escuela", destinado a chicos de entre 2 y 5 años, se busca generar un ambiente, un entorno alfabetizador efectivo. A través del juego, la lectura e, incluso, la matemática, se desarrollan las habilidades de socialización, que ayudan a preparar a los chicos y a reducir posteriormente los índices de fracaso escolar. "Procuramos que la comunidad se haga cargo de su propio proceso educativo", explicó Patricia Mejalelaty, directora general de la Fundación Leer.
"Preparamos a los chicos para que desarrollen sus habilidades y puedan ingresar en la escuela en igualdad de condiciones con el resto de la población", agregó Mónica Sisto, coordinadora pedagógica.
Entre otras acciones, el programa "Paso a paso" está dirigido a fortalecer el desempeño escolar. Trabaja con docentes, padres, bibliotecarios y líderes comunitarios, a través de la capacitación en metodologías de promoción de lectura, asesoramiento pedagógico, recursos y asistencia técnica, para enriquecer el trabajo en el aula y mejorar las prácticas pedagógicas.
"Los cambios no son fáciles ni inmediatos. Implican un proceso prolongado", advierte la coordinadora, Laura Calderón, que promueve la colaboración de los padres como asistentes, junto a los maestros en el aula. La experiencia muestra que los progresos de la lectura se miden con el tiempo, pero el entusiasmo es inmediato.
Las inscripciones para participar de la maratón de este año cerrarán el 17 del mes próximo y la Fundación Leer ofrece un manual sobre cómo organizarla. Informes: 4777-1111 ( www.leer.org.ar ).

Fuente: La Nación

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web