Jueves
27
Febrero
Occidentes

El escritor argentino Tomás Eloy Martínez recibió hoy el premio de creación literaria de la Casa de América Latina en Portugal, -galardón que se entregó en su primera edición- por la novela "El vuelo de la reina", premiada también en España.

Tomas Eloy Martínez recibe premio de creación literaria


Eloy Martínez manifestó que "los libros siguen poblando los sueños de la especie humana, para unos significan conocimiento, para otros libertad".
Añadió que "durante la primera mitad del año 2001, creí que 'El vuelo de la reina' era una novela condenada a morir antes de nacer. Iba ya por la página ciento diez del manuscrito cuando, durante un examen médico de rutina" uno de los especialistas dijo que "me quedaban solo seis meses de vida".
"El episodio hizo volar en pedazos la primera versión (que comenzó en 1998), y que sucedía en Andorra y Barcelona, con personajes y melodías que nada tienen que ver con la novela definitiva", señaló.
Dijo que entonces, en noviembre del 2000, fue atropellado junto a su esposa por un automóvil y que ella "murió en el acto".
"Durante varios meses quedé en estado de pasmo. Escribir cada palabra era un trabajo de Sísifo y pensé que nunca recuperaría el impulso para retomar la novela", agregó.
Ante una audiencia que seguía cada palabra con un silencio respetuoso y acogedor, el escritor explicó que "en julio del año siguiente, cuando más lejos me sentía de la felicidad, tuve la inmensa dicha de enamorarme otra vez de la mujer ideal. De su mano aprendí a volar otra vez, como lo indica la dedicatoria de El vuelo de la reina".
Al final de sus palabras de agradecimiento por el premio, Eloy Martínez expresó: "Somos hijos de Camoes, de Cervantes, de Pessoa, y en nuestra diversidad seguimos encontrando todavía las raíces de nuestra identidad ibérica."
El escritor argentino recibió el premio de manos del Alcalde de Lisboa, Antonio Carmona Rodrigues, quien calificó a Eloy Martínez como "uno de los grandes autores de la literatura latinoamericana".
Al premio, dotado con 10.000 euros, se presentaron 33 obras de escritores de Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina, publicadas por diferentes editoriales lusas.
La novela de Eloy Martínez, aparecida hace dos años en Portugal, logró el premio de la editorial española Alfaguara en su edición de 2002.
El autor de "Santa Evita" (1995), la novela argentina más traducida, es actualmente profesor distinguido de la Rutgers University en Nueva Jersey y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de esa universidad.

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web