Martes
19
Octubre
Occidentes

Se convirtió rápidamente en un escritor de culto, primeramente para los hablantes de la lengua castellana y después para los amantes universales de la poesía

Es Rubén Darío poeta, periodista y diplomático


Félix Rubén García Sarmiento (18/01/1867 - 06/02/1916)

Justamente el próximo jueves se cumplen 140 años del natalicio de uno de los personajes más ilustres que ha tenido en su historia el país de Nicaragua, considerado como un poeta fresco y que vino a revolucionar la literatura latinoamericana con su estilo modernista es, y será recordado, como el príncipe de las letras castellanas.
Nacido en el pequeño poblado de Metapa, en Nicaragua, allá por el año de 1867, Félix Rubén García Sarmiento se convirtió rápidamente en un escritor de culto, primeramente para los hablantes de la lengua castellana y después para los amantes universales de la poesía.
Fue a la edad de doce años cuando Rubén inició su etapa de poeta, publicando sus primeros poemas los cuales fueron titulados como "La Fé", "Una lágrima" y "El desengaño".
Cn la sangre hirviendo desde muy pequeño y con una rebeldía que osaba en desafiar a los cánones de los poetas establecidos, a la edad de quince años tuvo la osadía de plantarse frente a la residencia del entonces presidente Joaquín Zavala para solicitarle una oportunidad de ir a Europa a estudiar, sin embargo, cometió e pequeño error involuntario de leerle un poema que se mostraba en contra de la religión y de su propia patria, desatando una respuesta muy origina a presidente la cual todavía circula como una vívida anécdota: "Hijo mío, si así escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria, ¿qué será si te vas a Europa a aprender cosas peores?" Después de ver frustrado su sueño de ir a Europa, Rubén y su familia se mudaron a El Salvador, en donde conocería la poesía Castileña, de manos del también poeta Francisco Gavidia.
En 1883, volvió a Nicaragua. Rubén Darío ya tenía un nombre ganad dentro de la poesía latinoamericana debido a los trabajos literarios que publicaba en distintos periódicos, sin embargo Darío fue reconocido en grande gracias a su aportación con la corriente del modernismo.
El Modernismo fue hecho por el simbolismo de los franceses y la escuela parnasiana.
Pero mucho más viene de los franceses porque el modernismo es muy espontáneo, aunque también proviene de los clásicos españoles.
Rubén Darío fue el líder de muchos movimientos literarios en Chile, España, Argentina, y Nicaragua.
El movimiento modernista era una recopilación de tres movimientos de Europa: romanticismo, simbolismo y el parnasianismo.
Estas ideas expresan pasión, arte visual, y armonías y ritmos como música. Su talento fue reconocido y por eso empezó a escribir más y mejor.
Luego, viajó a España donde sucumbió a la influencia de Europa, una influencia muy liberal.
Sus ideas nuevas fueron reflejadas en su poesía de romanticismo y amor. En 1888 publicó la primera recopilación de sus poemas que se llama "Epístolas y poemas" y después vino "Azul" que es recordado por su simbolismo y sus imágenes exóticas.
Otras obras famosas de Rubén Darío son "Prosas Profanas y otros poemas", "Los raros" y "Cantos de vida y esperanza".
Probablemente, el poema más famoso de Rubén Darío es "Canción de otoño en primavera".
Cita del autor "Sin mujer, la vida es pura prosa" Rubén Darío.
Cita humorística "Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver, cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer" Rubén Darío.

Fuente: El Porvenir

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Los Irreales, de Alba Vera Figueroa
No puedo más que recomendaros Los Irreales, un libro que conmueve, que agita y que nos confronta con la historia argentina y también la nuestra. Con un estilo contundente, audaz y delicado, Alba Vera Figueroa nos adentra magistralmente en ese costumbrismo argentino y el devenir de su historia.
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web