Domingo
16
Febrero
Occidentes

En la ciudad de Buenos Aires nació el 8 d enero de 1896, Manuel Rojas Sepúlveda, novelista, cuentista e hijo de emigrantes chilenos. Sin embargo, al fallecer su progenitor, su madre decidió volver a Chile y la familia cruzó la cordillera en 1912.

Premio Nacional de Literatura, Manuel Rojas, cumple un nuevo aniversario


Como la familia no contaba con recursos, Rojas desde muy joven desempeñó diversos oficios. Fue peón en la cordillera, electricista, pintor de brocha gorda, artista circense, obrero en la construcción del ferrocarril transandino, linopitista del diario El Mercurio, empleado de la Biblioteca Nacional y actor teatral.
Además, fue redactor en varias publicaciones, trabajando en los diarios “Los Tiempos", y “Las éltimas Noticias", bajo el seudónimo de Pedro Norte. También hizo crítica literaria en “Noticias de éltima Hora". En esas circunstancias conoció a sus promotores literarios y más importantes amigos, José Domingo Gómez Rojas y José Santos González Vera, y también a quienes fueron sus camaradas políticos, los anarquistas.
Cabe señalar que, a los 22 años de edad, en 1918, el “Grupo de los Diez"; insertó su soneto “Gusano” en una pequeña antología. Once años más tarde, en 1929, recibió el premio “Marcial Martínez"; y el de “Atenea"; por el cuento “El Delincuente". A los 35 años de edad, en 1931, ganó el concurso literario del diario “La Nación"; con su novela “Lanchas en la bahía".
A partir de 1938, dejó el oficio periodístico para dedicarse por completo a la escritura de “Hijo de ladrón", que fue editado en 1951. Esta novela introdujo importantes innovaciones en la narrativa chilena, es uno de los primeros relatos donde el argumento no se presenta de manera lineal, la obra está seccionada de tal manera, que es casi un rompecabezas que el lector debe armar.
Sin duda que esta fue su obra más importante, aunque destacan también “Hombres del Sur", “Travesía", “La Ciudad de los Césares", “Antología Autobiográfica", “Historia Breve de la Literatura Chilena” y “Viaje al País de los Profetas", entre otras.
Todos estos trabajos le fueron finalmente reconocidos, cuando se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1957, a los 61 años de edad. Al año siguiente, con la obra “Mejor que el Vino” obtuvo el premio “Mauricio Fabry", de la Cámara Chilena del Libro.
Durante su vida viajó por Cuba, Puerto Rico, Panamá Venezuela, México, Europa y Medio Oriente, dictando conferencias, y durante un año estuvo en una universidad en Estados Unidos, como profesor de literatura. También y por dos años fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y profesor en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
Rojas que obtuvo dos segundos premios en concursos argentinos con sus cuentos “Laguna” y “El Hombre de los Ojos Azules", falleció en la ciudad de Santiago el 11 de marzo de 1973, a los 77 años de edad.

Fuente: La Segunda

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web