Sábado
19
Septiembre
Occidentes

Ceuta se despertó con una mala noticia, quizás la primera del año. El veterano e ilustre poeta Luis López Anglada fallecía en Madrid a la edad de 87 años dejando tras de sí una gran obra en poesía, narrativa, teatro y ensayo.

Duelo por el poeta que le cantó a Ceuta


La gran calidad de su obra poética mereció el Premio Nacional de Literatura que le fue concedido en 1962, pero ante todo, Luis López Anglada fue, sin duda, el poeta que más y mejor cantó a Ceuta en sus versos, una vocación la de escritor que compaginó con su carrera militar, de la que se retiró como coronel de Infantería.
López Anglada siempre estuvo unido íntimamente a Ceuta, ciudad en la que nació el 13 de septiembre de 1919. Su padre era comandante de Infantería. Era hijo y nieto de militares.
Nueve años después, la familia se marchó a Zaragoza, donde un joven Luis estudió el bachillerato teniendo como profesos al poeta y académico Narciso Alonso Cortés que encauzó su vocación literaria. Su vocación ya destacó en la escuela, donde dirigiría la revista Valor y Fe con el jesuita y poeta Nazario Pérez y publicó sus primeros versos en El Diario Español de Buenos Aires enviados por el poeta Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña. Fue entonces cuando nació su amistad con el poeta Manuel Alonso Alcalde, otro admirador de Ceuta.
Al estallar la guerra de 1936 se incorporó al frente como Alférez Provisional y tras ser herido inició en Valladolid la carrera de Filosofía y Letras, que abandona para incorporarse a la Academia de Transformaciones de la Infantería en Zaragoza. En 1972 fue nombrado Jefe de Prensa del Ejército de Tierra. Se retiró con el empleo de Coronel en 1985.
Durante su estancia en León, formó parte de la revista Espadaña que editaba el poeta Victoriano Crémer. Fundó la emisora de radio La Voz de León y estrenó su comedia en verso A mis soledades voy. En 1941, con los poetas Manuel Alonso Alcalde, Arcadio Pardo y Fernando González y el novelista Miguel Delibes, fundó la revista y colección de libros de poesía Halcón. Más tarde fundó y dirigió en Madrid las colecciones de libros de poesía Palabra y Tiempo y Arbolé. Desde el año 1941 publicado más de sesenta libros de poesía, ensayo, biografía, antologías y críticas de arte.El último de ellos, ‘Semidioses e inmortales’ vio la luz hace poco más de un mes.
Fue nombrado hijo adoptivo de Burgohondo y Fontiveros (Ávila). Posee numerosas condecoraciones militares y civiles, entre estas, encomienda de la Orden de Isabel la Católica.
En 1946 contrajo matrimonio en Valladolid con María Guerra Vozmediano, autora de dos libros de poemas y de la que es viudo desde 2001 y con la que tuvo una notable descendencia de diez hijos.
Ceuta fue una constante en su vida. Don Luis le dedicó un buen número de poemas a su ciudad natal, que fueron recopilados en su obra Coral del Sur, publicada por el IEC, institución de la que era miembro fundador, en el año 1998. La obra incluye un CD en el que el propio autor pone voz a sus más queridos versos. Es por ello que López Anglada recibió multitud de galardones en su tierra, entre ellos, es Escudo de Oro de la Ciudad (1974)y el Ceitil de Oro del IEC. En 1989 fue merecedor de la Medalla de Plata de Ceuta y en 2005 se presentó con su nombre el Premio de Poesía Luis López Anglada, organizado por el Hogar de Avila en Madrid.

Por: Rocio Abad

Fuente: El faro ceutamelilla

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web