Miércoles
20
Noviembre
Occidentes

¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?

La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen


"¿Acaso la Esperanza, con su disfraz de cordero, era mucho más feroz de todo lo que había imaginado? Por lo pronto, de mañana, me levanté despabilada. Evidentemente la llama de la indignación se había mantenido a lo largo de la noche, porque cuando abrí los ojos mi interior seguía intacto. No había salido de la cama cuando se soltó, como un piojo, un verso a la cabeza: Ilusión, divino tesoro......

¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?

Como si volvieran de un largo viaje, aparecieron, trotando, Susana y su caballo....: no los dejé pasar"

Dice Florencia Abbate: " El asombro siempre ha sido uno de los rasgos distintivos de la mirada de Moira Irigoyen, y este nuevo libro lo confirma en un punto muy alto: allí donde la oralidad de la vida cotidiana se encuentra con la poesía. La máquina de Susana es una invitación a dejarse llevar, porque su prosa, de digresión en digresión, nos envuelve en el placer del extravío. Con un trasfondo político- social, que para ella parece menos real que sus sueños, esta mujer espera una máquina, cuyo sentido me ha hecho pensar en el Aleph de Borges: el infinito en un sótano de la calle Garay. El final de La Máquina de Susana, tan acorde con esa " llama loca, inútil y por eso mismo asombrosa, que es la vida", como dice Irigoyen, no defrauda en lo más mínimo. El encanto de este libro persiste como una obsesión."

Dice la autora: "Ingresé en "La Máquina..." con la intención de hacer un alto en el camino, un descanso... Parto. Un tríptico había sido un libro denso, de significación muy decantada. Ahora, en cambio, quería sobrevolar liviana con mi máquina de escribir y acompañarme en lo posible de alguna carcajada.

Ahora que el libro ya está acá y se enmascara bajo la forma del papel, vengo a pensar que La Máquina fue también una forma astuta de atravesar estos últimos años. Y que cierta forma de humor, presente en mi primera literatura, volvía con sus fueros" comenta Moira Irigoyen

Moira Irigoyen vive en Buenos Aires. Es licenciada en Letras. Publicó las novelas En el fondo de la materia crece una vegetación oscura (Paradiso, 1999) y Ese Verano (El fin de la noche, 2008, Mención del Fondo Nacional de las Artes); los libros de cuentos Combustible (Primer premio del concurso Longseller de Cuentos, 2005) y Parto. Un tríptico (Layunta, 2016); los relatos para niños La Hormiga Melinda y Un anillo mágico (Unaluna, l2007). Participó en la compilación Una terraza propia, Nueva narradoras argentinas, de Florencia Abbate (Norma, 2006) y en la Antología del Concurso Nacional Haroldo Conti 1997, donde obtuvo el 2° Premio.

Se consigue en:

Alción Editora www.alcioneditora.com.ar

Librería Hernández, Librería Norte y Librería Arcadia.

Precio: $ 400

 

Fuente: PR Comunicaciones

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web