Jueves
15
Abril
Occidentes

El escritor luso criticó la desigualdad social cubierta tras la alegría navideña.

Saramago: ''La Navidad nos hace vivir en una burbuja''


BARCELONA [EFE]. El Nobel portugués José Saramago considera que la época navideña, caracterizada por el consumismo y despilfarro en los países ricos, supone "vivir en una burbuja que nos defiende de lo que pasa afuera, donde hay personas que no tienen ninguna esperanza".
El escritor portugués ha destacado, con un discurso tremendamente pesimista, que esta situación es uno de los dramas de la humanidad y ha advertido que lo que está pasando es un crimen.
Entrevistado por la agencia de noticias española Efe, Saramago recuerda que nunca se ha podido vencer el hambre y la miseria. "Pero ahora hay muchos más ricos que hace 50 o 100 años, mientras los pobres se han multiplicado. Hay que tener en cuenta que la distancia entre los que tienen y los que no tienen solo guarda paralelismo con la distancia que existe entre los que saben y los que no saben, y los que no tienen son los que no saben, por lo que son condenados desde que nacen", explica el célebre escritor lusitano.
"Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida", sentencia el Nobel de Literatura de 1998. Saramago ha apuntado que se debe ver si la paz realmente es posible, porque hasta ahora no lo ha sido, en parte porque imaginar al hombre como un ser pacífico es completamente imposible. "El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes, por lo que no nos merecemos mucho respeto como especie", dice el escritor.
Saramago se ha mostrado también muy pesimista respecto del futuro de Europa, que, según él, no está definido. "Al fin y al cabo, es un proyecto social que ha fracasado, porque no logra conciliar intereses, ya que cada uno está tirando por su lado", comenta.

Fuente: El Comercio

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web