Lunes
24
Febrero
Occidentes

Una selección de doce clásicos de la literatura, con otros tantos prólogos a cargo del escritor sudafricano, se publicará por primera vez en la Argentina, donde este mes, además, se conocerá "La infancia de Jesús", su última novela.

La biblioteca de Coetzee


INFLUENCIAS Y HUELLAS ESTETICAS QUE MARCARON AL PREMIO NOBEL

Jorge Luis Borges decía que él estaba más orgulloso de los libros que había leído que de los que había escrito; tal vez alentado por esta idea, Maxwell Coetzee (1940) aceptó seleccionar las lecturas esenciales que lo marcaron e influenciaron y que dejaron huella en su camino por la literatura.

La idea nació cuando el autor de la trilogía autobiográfica "Infancia", "Juventud" y "Verano", visitó la Argentina, en 2011, como invitado del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) y entró en contacto con el sello El Hilo de Ariadna. Por entonces comenzó a gestarse este proyecto que hoy ve la luz.

"Será una aventura especial volver a explorar aquellos libros que han sido de enorme importancia en el transcurso de mi vida y poder formular mis ideas acerca de ellos en la forma de una introducción. Además estoy muy entusiasmado porque esta biblioteca aparecerá primero en el mundo de habla hispana", dijo el propio Coetzee sobre el proyecto.

TITULOS FAMOSOS

"Madame Bovary", de Gustave Flaubert, "La letra escarlata" de Nathaniel Hawthorne, "Tres mujeres/Uniones" de Robert Musil y "La marquesa de O", de Heinrich von Kleist son los primeros títulos publicados, anunciaron en una conferencia de prensa en el Malba los directores del sello, Leandro Pinkler y María Soledad Costantini, junto a la escritora Anna Kazumi Stahl.

"Los libros que elegí para la biblioteca personal son los libros que ampliaron mis horizontes y me mostraron lo que es posible lograr como escritor. Pero no sólo se debe a una atención meramente personal: son grandes libros en sí mismos, capaces de transformar el mundo interior del lector", contó el autor de "Tierra de poniente" en un diálogo publicado en el blog de Eterna Cadencia.

"Editar su biblioteca personal llevó un sinfín de intercambios de mails, de marchas y contramarchas, de decisiones respecto a la obra, la tipografía, las fotos de la portada que él mismo tomó. Y pudimos conocer su sobriedad, humildad, capacidad y disciplina con el trabajo", contó Costantini, quien además dirige el área de Literatura del Malba.

Con esta iniciativa, el sello inaugura su colección de Literatura, un catálogo que ya integran los doce libros seleccionados por Coetzee, quien escribió un trabajo introductorio para cada uno en una edición llamativa e innovadora, con un arte de tapa a cargo del pintor norteamericano Frederic Edwin Church.

HUELLA PERSONAL

"Me gusta pensar la sinergia entre estas cuatro obras y a Coetzee como un curador de esta colección, él pone su huella en cada uno. Aunque es en vano buscar un patrón lógico porque aquí se toca la fibra de placer", opinó por su parte, la escritora Anna Kazumi Stahl.

Las traducciones de las obras seleccionadas por Coetzee estuvieron a cargo de José Donoso, Pilar Serrano, Cristina Piña, Graciela Isnardi, Mariana Dimópulos y Ariel Magnus y algunos títulos se editan por primera vez en castellano.

Además, durante la conferencia se anunció el lanzamiento de la nueva colección Traditio, consagrada a la tradición y la espiritualidad cristianas, con títulos como "La biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos" y "En torno de la historia del papado" de Francisco García Bazán, "Escritos espirituales" de San Francisco y "El pobre de Asís", que será la primera traducción directa del griego al castellano, de Kazantzakis.

Por último, El Hilo de Ariadna anunció otra novedad, en el marco de su sello Catena Aurea (La cadena de oro): una edición bilingüe e ilustrada de los "Libros proféticos 1" de William Blake.

Asimismo, en estos días llegará a las librerías distribuida por Mondadori, "La infancia de Jesús", la última novela de Coetzee.

 

Fuente: La Prensa

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web