Miércoles
27
Mayo
Occidentes

Una investigación histórica sobre la lucha del Sindicato Obrero de Mina Aguilar y el rol decisivo del Secretario General Avelino Bazán detenido desaparecido durante el Terrorismo de Estado.

Nuevo libro sobre la lucha sindical en Mina el Aguilar.


En el marco de las actividades que el Centro Universitario Márquez Miranda (CUMM), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en Tilcara, realizará en estas vacaciones de invierno, el sábado 27 de julio a las 11.30 hs en el Museo Arqueológico de dicha localidad, se presentará el libro: "REBELIONES MINERAS: la lucha sindical en Mina El Aguilar - Jujuy".

El relato resume la lucha gremial contra un sistema de explotación de la Compañía Mina Aguilar durante los años 1958 a 1976 y repasa el itinerario y las penurias de los obreros en lograr convenios colectivos de trabajo para obtener sueldos justos y un sistema de trabajo digno.

El trabajo es uno más de todas las múltiples acciones que tienden a la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia con respecto a los hechos y consecuencias de la última dictadura militar.
Por su valor histórico la investigación fue presentada como prueba documental en la causa sobre la represión en Mina el Aguilar, una más del conjunto de causas en curso por delitos de Lesa Humanidad en la provincia de Jujuy que juzgan a los responsables del terrorismo de Estado durante el períodos 1974-1983.

La autora es conocida en nuestra provincia por su libro "Memorias del Apagón" que aborda el terrorismo de Estado en Ledesma y Calilegua.

Se proyectará también un video documental que acompaña el libro, "Mineritas. Una historia de mujeres que luchan". La realizadora María Leticia Orieta, relata en esta propuesta audiovisual, la vida de dos humildes y valientes luchadoras: Josefina Aragón, esposa de un minero de El Aguilar, que entre las décadas de 1950 y 1970 fue ayudante de partera e integrante de un grupo de mujeres "Amas de Casa", bajo la dirigencia de Avelino Bazán; y Damiana Valdez de Sosa quien desde muy joven trabajó en las minas de Bolivia y en los surcos del ingenio Ledesma como zafrera, y conoció de cerca al Dr. Luis Arédez. Estas históricas luchadoras, hoy vecinas de Maimará, hace muchos años que participan en las "Marchas del Apagón" espacios que reivindican la memoria de Luis Arédez y Avelino Bazán.

El centro Universitario Márquez Miranda invita a compartir esta actividad gratuita que ser realizará en el Museo Arqueológico de Tilcara, Belgrano 445, frente a la Plaza Central.

Para más información comunicarse a : tilcara.comunicacion@filo.uba.ar y 0388 4955876.

Fuente: Instituto Interdisciplinario Tilcara

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web