Martes
26
Mayo
Occidentes

La viuda del escritor y Horacio González asistieron a la ceremonia. Referentes culturales destacaron su trayectoria

Inauguran estatua de Borges frente a la Biblioteca Nacional


Un monumento al laureado escritor Jorge Luis Borges fue inaugurado ayer frente a la Biblioteca Nacional, sobre la porteña calle Austria, en el 27 aniversario de su muerte, con la presencia de su viuda, María Kodama, y el director actual de la institución, Horacio González.

Bajo una arboleda centenaria de la calle Austria, y en medio de un frío que calaba los huesos, un numeroso público asistió al corte de cintas y al momento en que quitaron la tela blanca que cubría la figura de yeso de 1,60 metro del literato, sentado en un banco de plaza, junto a sus libros y aferrado a su famoso bastón.

"Finalmente se reunió la memoria de la Biblioteca Nacional con su más importante director", dijo González sobre el escritor, quien "dejó una marca en la literatura argentina que es difícil pasar por alto", señaló el funcionario.

Del acto, participaron también la subsecretaria de Cultura, Marcela Cardillo, la cantante Susana Rinaldi, el crítico literario Noé Jitrik, el escultor de la obra, Antonio Oriana y el director de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, Walter Santoro, que donó la obra.

La Biblioteca Nacional es el lugar elegido para emplazar el monumento en homenaje a Borges (1899-1986) no solamente como reconocimiento a quien ha ejercido la función de director de la institución de 1955 a 1973, sino que ha impulsado el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para su sede.

"El edificio de la Biblioteca Nacional, que funcionaba en la calle México, era un lugar que Borges adoraba porque reunía dos de sus cuentos «La lotería de Babilonia» y «La biblioteca de Babel», señaló la viuda en referencia al sitio que había sido construido para alojar la Lotería de Beneficencia, hecho que nunca llegó a concretarse ya que se destinó finalmente a Biblioteca Nacional.

"Borges siempre fue ejemplo de la fuerza con que supo defender sus principios. Eso yo amaba de él, el hecho de que era una persona que nunca se traicionó a sí mismo", dijo Kodama.

La cantante Susana Rinaldi se refirió a Borges como "uno de los verdaderos fundadores de nuestra patria", mientras que el escritor Noé Jitrik consideró el acontecimiento como un "acto de justicia histórica y poética".

Un acérrimo opositor. En 1946 Juan Domingo Perón fue elegido presidente, venciendo así a la Unión Democrática, a la que apoyaba Borges, quien consideraba al nuevo gobierno una dictadura.

En ese marco, manifestó: "Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor ¿Habré de recordar a los lectores del Martín Fierro y de Don Segundo Sombra que el individualismo es una vieja virtud argentina?".

El enfrentamiento fue saldado rápidamente. Borges se sintió obligado a renunciar al empleo que en 1938 había conseguido en la biblioteca municipal Miguel Cané del barrio porteño de Almagro cuando fue designado inspector municipal por el gobierno. Su madre y su hermana, también antiperonistas, fueron detenidas por la policía.

Tras el golpe militar que derrocó a Perón, Borges fue elegido en 1955 director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocuparía por espacio de 18 años.

 

Fuente: La Capitlal

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web