Martes
12
Noviembre
Occidentes

Lanzan concurso de arte público internacional en homenaje al vate chileno

En honor a Neruda


El viernes 15 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, presentó oficialmente el Concurso de Arte Público Nacional e Internacional: "Un lugar para la memoria", dedicado al Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), busca crear un lugar de homenaje al poeta en "Cantalao", propiedad adquirida por Neruda y hoy perteneciente a la Fundación que lleva su nombre.
"La celebración del Centenario del Natalicio de Pablo Neruda, el 2004, nos dio la oportunidad de apreciar la real dimensión que alcanza la figura de Neruda en el exterior. Nos abrió la puerta para reencantarnos con el poeta nacional. El mundo entero reconoce su estatura universal y sus múltiples facetas de escritor, diplomático y político", dijo el Canciller Foxley.
En tanto, el personero de Gobierno agregó que "el Concurso espera contribuir a la creación de un símbolo escultórico capaz de fortalecer el carácter de permanencia en el espacio y hacer de "Cantalao" un lugar de encuentro e hito de nuestro país, referencial de la poesía y el arte".
Durante la actividad, se apreciaron imágenes de "Cantalao". Lugar en Isla Negra que acogerá el proyecto artístico, cuyo nombre responde al mítico territorio que aparece en unos de los primeros libros de Neruda, "El habitante y su esperanza", única novela que escribió el poeta. El terreno posee una dimensión de 4.3 hectáreas y presenta una impresionante e inspiradora vista sobre el Océano Pacífico.
El concurso esta abierto y dirigido a todos los ciudadanos de Chile y del mundo que deseen aceptar el desafío de crear una obra de arte de carácter escultórica monumental que refleje e interprete la vida, obra y sensibilidad de Neruda.
Asimismo, este proyecto se difundirá en el extranjero por intermedio de las Embajadas y Consulados, y la realización de presentaciones oficiales en países considerados claves en la vida y obra de Neruda, como Argentina, España, Francia e Italia. Como así también, en aquellos en que la celebración del Centenario de su Natalicio, el 2004, tuvo una repercusión notable, como fueron los casos de Colombia y México, entre otros.
La recepción de los proyectos es del 20 al 24 de agosto del próximo año en CORPARTES, fundación que apoya la realización de esta importante y significativa iniciativa artística. Las Bases, Planos de ubicación y detalles se pueden obtener en la pagina web www.concursocantalao.cl

Fuente: Chile.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web