Miércoles
27
Mayo
Occidentes

El Gobierno Nacional quería mudarla en 2013. No descartan hacerlo en 2014. Por primera vez habrá ciudad invitada: Amsterdam. La Feria Infantil, en julio, se hará en el Centro de Exposiciones.

La Feria del Libro del año próximo se hará en La Rural y no en Tecnópolis


12/12/2012
Por Julieta Roffo

Las Ferias del Libro se quedan donde están, al menos por ahora: es que ayer, en un encuentro con la prensa, la directora ejecutiva de la Fundación El Libro, Gabriela Adamo, aseguró que durante 2013 tanto la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como la Feria Infantil y Juvenil se realizarán en La Rural y en el Centro Municipal de Exposiciones, respectivamente. La confirmación llegó tras la "invitación absoluta y sin presiones" -así definió Adamo- que llegó desde el Poder Ejecutivo Nacional en septiembre para que los eventos se mudaran a Tecnópolis, en Villa Martelli.

Queda abierta, sí, la posibilidad de que en 2014 sea Tecnópolis el escenario de alguna o de las dos ferias: "Es algo que estamos evaluando con tranquilidad, porque además el espacio en el que nos instalaríamos -el espacio que concretamente ofreció Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia- aún está sin terminar", explicó Adamo, que agregó que aún no puede adelantar cuándo se conocerían esas novedades. Las novedades que sí se conocen -algunas- son las que traerá la 39° edición de la Feria Internacional, que se extenderá del 25 de abril al 13 de mayo del año que viene.

La que la organización elige destacar es la presencia, por primera vez, de una ciudad como Invitada de Honor: Amsterdam será la que inaugurará lo que se espera se convierta en una tradición, aparte de un vehículo entre la cultura porteña y la de otras localidades del mundo. Para eso, se instalará como gran mojón en el pabellón amarillo el Café Amsterdam, en el que no sólo se difundirá la literatura holandesa, así como su industria editorial, sino también sus artes plásticas y la vida de varios exponentes de su cultura a través de objetos como las copias de las cartas que Vincent Van Gogh intercambió con su hermano Theo.

La presencia holandesa, coordinada por la Letterenfonds -una institución con sede en Amsterdam dedicada a la promoción de la literatura de ese país- también implicará que varios autores visiten la Feria: Maarten Asscher, Frank Westerman y Arnon Grunberg son algunos de ellos, aunque sin duda el plato fuerte será la presencia de Cees Nooteboom, un eterno candidato al Premio Nobel además de ser un autor muy vinculado a la cultura hispánica.

"Libros como puentes" será el lema de 2013: "El evento tiene que servir para conectar a sus visitantes con la lectura; no sólo para estimular a los lectores habituales sino para tratar de que se involucren los que menos consumen libros, para ellos especialmente pensamos actividades", explicó Adamo.

Otros de los invitados ya confirmados son los españoles Arturo Pérez-Reverte, del que se espera una gran convocatoria de público, Javier Cercas, que participará de la Feria en el marco de la Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales de Chile, y los mexicanos Laura Esquivel y Juan Villoro, que estarán en la segunda edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, entre el 2 y el 5 de mayo. Al respecto, la editorial Teseo compiló en un libro digital las charlas que se brindaron en el diálogo de este año, y puede bajarse gratuitamente de www.editorialteseo.com desde ayer.

En 2013 se repetirán clásicos como el Festival Internacional de Poesía, las jornadas profesionales y las educativas -que desde 2013 reflexionarán sobre la inclusión en la escuela-, la Maratón de Lectura y la Noche de la Ciudad, que será el sábado 27 de abril. Se repetirá la elección del Premio del Lector, que este año galardonó a Gloria Casañas por su novela Yporá, y la entrada, adelantó Adamo, no superará los 30 pesos. "Sentimos que en la última Feria la entrada fue un poco cara, por eso haremos que el aumento sea el mínimo posible", dijo, entusiasmada porque los expositores adquirieron sus lugares "más rápido de lo esperado".

La Feria es un espacio ya clásico en el que, sin embargo, se imponen novedades en cada edición, que el éxito luego convierte en tradiciones. En 2013, no habrá innovaciones geográficas. En 2014, quién sabe.

Fuente: Revista Ñ

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web