Lunes
25
Enero
Occidentes

Alan Pauls, Guillermo Martínez y Alberto Laiseca son algunos de los nombres más destacados de la fiesta de las letras que se extenderá desde el 16 de octubre al 4 de noviembre en Guaymallén. Una agenda cargada y multidisciplinaria (con amplitud de géneros y merecidos homenajes), que deja al margen las voces disidentes al oficialismo. Aquí una guía para no perderse lo más estimulante.

La Feria del Libro, página por página


Se hacen contactos, se crean proyectos, se habla mucho, se lee despacio, se cambian sonrisas y aumenta exponencialmente el contador de amigos de Facebook de los involucrados. Si la Feria del Libro es, casi por definición, anuario y muestreo de "lo que pasa con nuestras letras aquí" y "lo que importa a nivel nacional (a veces, incluyendo algunos nombres internacionales)", digamos, si la pensamos como un rompecabezas de ciertos imaginarios contemporáneos interesantes que circulan por el país, ésta parece ser una buena oportunidad para dirigirse al Centro Cultural Le Parc.

Aciertos visibles: la programación incluye presentaciones y charlas de escritores tan disímiles como Alan Pauls, Guillermo Martínez, Jorge Dorio, Felipe Pigna y Hebe Uhart, mesas en las que participa el narrador Martín Kohan o el polifacético Juan Sasturain y talleres dictados por el gran historietista chileno Alberto Mont o ponencias de Jorge Lucas, el uruguayo que ilustra para Marvel. Sí, claro, también viene Rep. ¿Pero cuándo vendrá Liniers en calidad de hacedor de libros?

Es claro que esta edición de la feria provincial le abre francamente las puertas a la historieta como género sin complejo de inferioridad y concentra, en un mismo nodo, los atractivos que ya venía generando Unicomix en la provincia como festival independiente de guionistas e ilustradores.

Misma imantación se advierte con respecto a los colectivos poéticos que suelen circular por los espacios alternativos de la ciudad y sus alrededores: Ciclo Elefante o La Moledora de Carne, por ejemplo.

Es cierto que hay grandes ausencias: por empezar, la del espacio "Indy-gentes", destinado en las tres ediciones anteriores a nuclear las editoriales artesanales e independientes y las performances más transgresoras.

Y, sin dudas, no se advierte la presencia de intelectuales distantes del oficialismo. Digamos, por ejemplo no asoma en la programación Beatriz Sarlo pero Orlando Barone disertará sobre "Periodismo y poder" y presentará el libro "K letras bárbara".

Más que otras veces, la FIL parece querer entrelazar las artes. Día por día, entre las charlas de escritores y los stands de editoriales, hay cine, teatro y música. De hecho, entre la reposición de la épica de Leonardo Favio ("Sinfonía de un sentimiento"), presenciaremos el estreno local de "El continente de los leones calvos", de Jorge Coscia y el de "Eva de la Argentina", dirigida por María Seoane. Además, se proyectarán las microficciones Palabra de Artista, dedicadas a plásticos fundamentales de la provincia como Luis Quesada y Egar Murillo.

En cuanto al teatro, la novedad es que veremos, además de la obra ganadora del Certamen Vendimia "Conchudo, el paraguas y el bastón", el estreno deseado de "El Morocha".

¿Música? Más que bien: entre los experimentos sonoros y los solistas locales, percutirá el fiestón la Bomba de Tiempo.

Los homenajes siempre estarán. No es difícil adivinar que se prepara uno dedicado a la obra de Arturo Roig (el filósofo fallecido el 30 de abril) y que se revitalizará la memoria de Fernando Lorenzo. Pero también se ha tenido en cuanta, esta vez, la huella cultural de Ana Freidenberg de Villalba.

Ni el fútbol ni el rock han quedado al margen. Menos la autoayuda, que viene de la mano del best seller Bernardo Stamateas.

El plus trae incontables actividades para colegios. Cada escuela tendrá en vivo sus experiencias de lectura, conocerá un autor y pondrá a jugar estrategias y formatos. Eso sí: habrá lugar para "Didácticos de Rock Nacional".

La infraestructura puede cambiar pero la pregunta es la misma: ¿dónde respira la literatura?

Como sea, la llegada del salteño Leopoldo ?Teuco' Castilla impregna de luz poética esa búsqueda e ilumina este encuentro en el Le Parc.

Atracción textual

El escritor-matemático Guillermo Martínez (el autor de "Crímenes imperceptibles", la obra que fue adaptada al cine por Alex de la Iglesia) viaja aquí con su última novela, "Yo también tuve una novia bisexual".

Pero hay más: este pitagórico del XXI disertará sobre "Borges y la matemática", tema que ya desmenuzó en un libro y que duplicó su fascinación por el escritor argentino que potenció el cuento como sistema lógico.

En el otro extremo del cronograma, Martín Kohan presentará su libro "Bahía Blanca", precisamente la tierra natal de Martínez.

Alan Pauls (que se nos hizo imprescindible desde la lectura de "El pasado") viene a presentar su libro de ensayos "Temas Lentos".

La nunca quieta Hebe Uhart navegará junto a escritores locales dentro del cuento como género, pero además presentará ese libro que significó tanto kilometraje: "Viajera crónica".

A la par, Felipe Pigna va a desplegar el archivo imperdible de "Mujeres tenían que ser".

Juan Sasturain (que, recordemos, en la Feria del Libro de Buenos Aires participó del homenaje a Di Benedetto) presentará su working progress del libro "Un futuro dudoso o la novela interminable".

Y el terrorífico Alberto Laiseca estará en vivo presentándonos la oscuridad hecha ficción.

Para los que prefieren los microcuentos hay otra invitada, Luisa Valenzuela.

Marcos Zangrandi nos acerca el otro yo de Davis Viñas con las novelas policiales de "Pedro Pago".

Guiados por las diversiones iconoclastas de Alberto Montt, los historietistas se ubican en primera línea.

Mariana Guzzante

Fuente: Diario Los Andes

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
Un ex presidente publica ensayo sobre Borges
El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web