Jueves
24
Octubre
Occidentes

Al escritor turco le entregaron la importante distinción en Estocolmo.

En una gran ceremonia, Orhan Pamuk recibió el Premio Nobel de Literatura


El escritor turco Orhan Pamuk recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia, mientras que al "banquero de los pobres", Mohammed Yunus, le dieron el Nobel de la Paz en otra ceremonia realizada en Oslo, Noruega.
Yunus, de Bangladesh, y el turco Pamuk acapararon la atención mundial en una jornada donde los seis premiados restantes fueron todos de Estados Unidos.
Pamuk recibió los mayores aplausos en la ceremonia presidida ayer por el rey Carlos Gustavo de Suecia, en el Konserthuset de Estocolmo. Su presencia era muy esperada, luego de las ausencias de los galardonados en Literatura correspondientes a 2004 y 2005, la austríaca Elfriede Jelinek, quien se negó a asistir, y el británico Harold Pinter, impedido por problemas de salud.
En el discurso previo a la entrega del premio a Pamuk, el secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias, Horace Engdahl, destacó que el escritor turco supo unir la forma de narrar propia de Occidente con la tradición de la escritura oriental. Engdahl destacó que el autor de "Nieve" ha hecho de Estambul "territorio literario indispensable", un lugar que, como en el San Petersburgo de Dostoievski, el Dublín de Joyce y el París de Proust, lectores de todo el mundo "pueden vivir otra vida tan creíble como la suya propia".
El presidente de la Fundación Nobel, Marcus Storch, recordó el carácter internacional del premio y reflexionó sobre el claro dominio estadounidense en los premios científicos de los últimos años, que atribuyó a la competencia y desarrollo propio de sus centros de investigación.
John C. Mather y George F. Smoot recibieron el galardón de Física por contribuir a mejorar el conocimiento del nacimiento e infancia del Universo por haber descubierto el eco del "Big Bang". Otro norteamericano, Roger D. Kornberg, se llevó el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre la base molecular de la denominada "transcripción eucariótica". Para Kornberg, la fiesta de los Nobel en Estocolmo le resultó familiar, ya que cuando tenía 12 años, en 1959, acompañó a su padre, Arthur, a recibir el premio de Medicina.
En esa misma especialidad médica, a Andrew Z. Fire y Craig C. Mello se les reconoció el hallazgo de la interferencia del ARN (ácido ribonucleico), que impulsó los estudios de descripción de los genes.
La ronda de entrega de los Nobel la cerró Edmund S. Phelps, ganador en Economía, el único premio no instituido por Nobel, por sus trabajos en política macroeconómica, que ayudaron a entender mejor la relación entre inflación y desempleo.
Aunque seis de los premiados son de Estados Unidos, Pamuk, de nacionalidad turca, también está vinculado a una universidad norteamericana. Todos recibieron 1,1 millón de euros destinado a cada galardón, que debe repartirse si hay más de un distinguido en la misma categoría.
La ceremonia oficial de entrega de premios tiene lugar tradicionalmente en Estocolmo, el día del aniversario de la muerte del creador de los galardones, Alfred Nobel, ocurrida en 1896. Luego se celebró una cena de gala con la familia real de Suecia.

Fuente: Clarin.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web