Miércoles
23
Octubre
Occidentes

Reflexiones sobre la tradición judía

Publican un libro inédito de Jaime Barylko


"Cuando la ciencia se calla, la Biblia comienza a hablar." A cuatro años de su muerte, el pensamiento de Jaime Barylko sigue alumbrando ideas y reflexiones, con la reedición de sus obras y un nuevo libro que reúne textos inéditos.
A partir de una recopilación que emprendió Jaia Barylko, la esposa, que lo acompañó durante 36 años, Ediciones B acaba de publicar Cabalá para todos, un libro que recoge una selección de textos y reflexiones que el recordado humanista, fallecido en vísperas de la Navidad de 2002, dejó escritos, y muchos de ellos sin publicar.
"Son textos cortos, para estos tiempos de zapping, como él solía decir. Sus pensamientos hablan sobre el arte de leer la Biblia, la creación, la búsqueda, el árbol de la vida, la pedagogía de las letras, el conocimiento, los valores", comentó a LA NACION Jaia Barylko, docente y licenciada en Psicopedagogía, que emprendió la tarea de reunir y sintetizar el pensamiento del educador y autor de una vasta producción, que se animó a abordar "temas que recién ahora se están masticando"
"Cábala significa tradición. Es una manera diferente de interpretar el Antiguo Testamento. La grandeza de la Biblia es que es un libro abierto. La palabra no tiene valor sin alguien que la interprete", cuenta Jaia, que realizó el trabajo de selección de los textos junto con la licenciada Patricia Iacovone.
Lejos de un lenguaje críptico, los textos apuntan a recuperar un pensamiento abierto a todas las mentes y religiones. "Jaime era un ferviente defensor del diálogo y del encuentro. Promovía que en las escuelas se enseñara la historia de las religiones, porque conocer al otro es la mejor forma de alejar los odios y los fantasmas", explica Jaia Barylko.
La recopilación incluyó reflexiones sobre la búsqueda del sentido de la vida. "La posmodernidad tiró por la ventana los libretos de la escuela y la familia, que son instituciones de la modernidad, pero en las que conviven seres de la posmodernidad", comentó la compiladora del libro, al advertir que "hoy existen muchos valores perdidos, tambaleantes, pero, al mismo tiempo, se percibe una sed enorme de espiritualidad".
Autor de El miedo a los hijos (1992) y Los hijos y los límites (1995), entre otras obras que han tenido notable éxito entre docentes y padres, la recopilación del pensamiento de Barylko se suma a las recientes reediciones de Exigencia y alas y Cómo ser padres en tiempo de incertidumbre, donde el autor aborda el desafío de educar en valores.

Fuente: La Nacion

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web