Lunes
14
Octubre
Occidentes

La poesía como “sufrimiento plancentero” del asturiano Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ha merecido hoy el Premio Cervantes 2006, según el fallo hecho público esta tarde la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

El poeta Antonio Gamoneda gana el Premio Cervantes


La poesía como “sufrimiento plancentero” del asturiano Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ha merecido hoy el Premio Cervantes 2006, según el fallo hecho público esta tarde la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El galardón, el más importante de la literatura en español, se entrega a “un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”. Está dotado con 90.180 euros y no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.
Precisamente hoy se le entregaba al escritor premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que ganó el pasado mes de mayo por ser “un raro ejemplo de verdad y coherencia poética”.
“La poesía no es exactamente literatura de ficción, sino que es una emanación de naturaleza existencial y expresa el sufrimiento y el gozo”, explicó entonces el autor. “Silencio, soledad y una hoja en blanco. Es entonces cuando se produce la gran pasión por la escritura y se manifiesta el pensamiento poético. La alegría aparece simultáneamente con el sufrimiento, y eso tiene más importancia que los premios aunque éstos resulten gratos”, añadía.
Según las bases del premio, “puede ser galardonado cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano”. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española, anteriores galardonados, instituciones y miembros del jurado.
Forman parte del jurado el escritor mexicano Sergio Pitol (premiado el año pasado); los directores de las Academias de la Lengua de España y Ecuador, que pueden delegar en un académico de número; y ocho personalidades del mundo académico, universitario y literario designados por los ministerios de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores y por los directores del Instituto Cervantes y de la Biblioteca Nacional. Sólo se tienen en cuenta los votos de los presentes en la reunión.

Fuente: El País

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web