Martes
19
Octubre
Occidentes

Expresó el escritor portugués Antonio Lobo Antunes (Lisboa, 1942), quien visita por primera vez México y es una de las presencias más importantes en la Feria del Libro de Guadalajara

"Hacemos mejor literatura que los ingleses porque somos pobres"


"Somos nosotros, los latinos, quienes estamos haciendo la mejor literatura, mejor que los suecos, que los ingleses, por la sencilla razón de que somos pobres", dijo ayer a EL UNIVERSAL el escritor portugués Antonio Lobo Antunes (Lisboa, 1942), quien visita por primera vez México y es una de las presencias más importantes en la Feria del Libro de Guadalajara que oficialmente arranca hoy.
Lobo Antunes, quien cruzó el río del horror y de lo inconcebible, cuando siendo todavía un joven experimentó la guerra colonial en Angola, y más tarde abandonó la psiquiatría para dedicarse de lleno a la literatura, ha llegado a esta ciudad con un cargamento de libros bajo el brazo, publicados al español por Random House Mondadori, entre los que destacan "Fado Alejandrino" y "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo".
De mirada triste y trato afable, el escritor portugués insistió en que "porque somos pobres y tenemos vidas menos monótonas, y una relación más sensual y más carnal con la vida", es que en América Latina se está haciendo la mejor literatura a nivel mundial. "Un día le pregunté a Ferenc Puskas, un gran jugador de futbol, por qué el equipo de Hungría era tan bueno y él me contestó: ´porque somos pobres´; pasa igual con la literatura, uno tiene más inspiración, pasan muchas cosas por contar".
Autor de novelas como "Memoria de elefante" -la primera en su quehacer literario--, "Tratado de las pasiones del alma" y "El orden natural de las cosas", Lobo Antunes señaló que lo primero que le sorprende de México es que "somos los mismos y vivimos con las mismas dificultades, pero somos próximos también porque hablamos el mismo idioma, una lengua interior de gestos, palabras, miradas, formas de ser, no hay ninguna diferencias". Apenas llegó ofreció una conferencia de prensa en la que habló, entre otros temas; de cómo la guerra marcó su vida, de la muerte prematura de su esposa y de que la vida da un conocimiento que llega siempre tarde, que "haría falta una doble vida, una para aprender a escribir y otra para aprender a vivir".
Sandra Licona

Fuente: El Universal

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Los Irreales, de Alba Vera Figueroa
No puedo más que recomendaros Los Irreales, un libro que conmueve, que agita y que nos confronta con la historia argentina y también la nuestra. Con un estilo contundente, audaz y delicado, Alba Vera Figueroa nos adentra magistralmente en ese costumbrismo argentino y el devenir de su historia.
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web