Lunes
14
Octubre
Occidentes

El escritor mexicano definió a la escritora sudafricana como 'la abanderada de la lucha contra el 'apartheid' en Sudáfrica'

García Márquez, Fuentes y Saramago homenajean a Gordimer


García Márquez, Fuentes y Saramago homenajean a Gordimer Los Premios Nobel Gabriel García Márquez, José Saramago y Carlos Fuentes rindieron homenaje en la noche del viernes a la escritora sudafricana Nadine Gordimer, a quien el mexicano definió como 'la abanderada de la lucha contra el 'apartheid' en Sudáfrica'.
'Esta mujer fue la abanderada de la lucha contra el infame apartheid en Sudáfrica', dijo Fuentes al presentarla en la sede del rectorado de la Universidad de Guadalajara (oeste de México), donde la también Premio Nobel de Literatura (1991) dio una clase magistral llamada 'La imagen y la palabra'.
La presencia de García Márquez sorprendió al auditorio, así como la de Saramago, ya que sólo se había anunciado la asistencia de Fuentes para presentar a Gordimer en su ponencia, en una actividad organizada por la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. 'Esta mujer que ha combatido toda su vida contra toda discriminacion racial, sexual o laboral', prosiguió Fuentes, Premio Cervantes (1987).
Los cuatro escritores, entre los mejores de las últimas décadas, participarán en distintas actividades de la Feria Internacional del Libro de Gudalajara (FIL), cuya inauguración oficial se celebrará este sábado.
Emocionada, la autora de 'No para publicarlo', sólo atinó a agradecer la presentación de Fuentes y a la vez consideró 'una celebración' haberse encontrado con García Márquez y Saramago. 'Recibir el reconocimiento de este gran escritor me deja sin palabras, sólo gracias. Además es maravilloso encontrarme con García Márquez y Saramago, es una celebración verlos aquí', subrayó.
La Cátedra Julio Cortázar se creó en 1993 después de que García Márquez y Fuentes decidieron donar el monto de las becas que les otorga el gobierno mexicano como creadores eméritos y así rendir homenaje al escritor argentino.

Fuente: Terra Actualidad

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web