Martes
19
Octubre
Occidentes

La Fundación Luis Goytisolo celebra un simposio internacional en el que participan crítico André Schiffrin y el novelista Alain Robbe-Grillet, entre otros

Expertos debaten sobre 'La resistencia de la novela' en simposio


Con la intención de clarificar la situación actual de la novela y de comprobar si 'la literatura de verdad resiste', la Fundación Luis Goytisolo celebra, desde hoy y hasta el viernes, un simposio internacional en el que participan el crítico André Schiffrin y el novelista Alain Robbe-Grillet, entre otros.

Titulado 'La resistencia de la novela', el simposio comienza esta tarde en el auditorio municipal del Puerto de Santa María y ha sido organizado también por la Fundación Pablo Iglesias y el ayuntamiento de la localidad gaditana.

En declaraciones a EFE, Luis Goytisolo, presidente de la Fundación que lleva su nombre, señala que los participantes en el encuentro tratarán de analizar si hay una cierta contradicción entre la afirmación de que se lee más que nunca, 'como se oye decir a veces con entusiasmo', y la calidad de lo que se publica en forma de novela.

'Queremos aclarar cuál es exactamente la situación del género', señala Luis Goytisolo, muy crítico a veces con aquellos escritores que se dejan seducir por el 'best seller' con tal de ganar lectores y pingües beneficios.

Para resistir esa tentación la novela tiene que 'ser fiel' a lo que hasta ahora se ha entendido por ella, 'por mucho que haya mutado a lo largo de los siglos: un género que aspira a algo más que a entretener. Eso significa no dejar su fabricación en manos de 'expertos'', subraya el escritor.

'Antes se llamaba 'negro' al que escribía en la sombra la novela que formaba otro; ahora lo es el que da la cara, el personaje al que se le atribuye la obra de esos 'expertos', que, hoy día, saben de sobra que tanto como la obra importa la cara del autor, el verdadero personaje', añade Goytisolo.

Escritores, críticos literarios y editores se encargarán durante tres días de desarrollar las reflexiones a que invita el sugerente título del simposio. El fuego lo abrirá esta tarde el crítico, editor y ensayista André Schiffrin, director de Pantheon Books durante treinta años e introductor en Estados Unidos de autores como Sartre, Foucault y Gunter Grass.

Tras la intervención de Schiffrin, en la que hablará de 'Literatura y mercado. Publicar en una economía globalizada', el editor Jorge Herralde, director de Anagrama, dibujará el paisaje editorial de nuestros días.

Mañana, jueves, las intervenciones estarán protagonizadas por el crítico Ignacio Echevarría y el político y escritor Salvador Clotas, quien dedicará su ponencia a 'La agonía de la novela'.

El viernes, Alain Robbe-Grillet, novelista y cineasta, tratará de convencer a los asistentes al simposio de que 'La verdadera literatura novelesca es eterna', título de la ponencia de quien fue fundador a finales de los 50 de la 'Nouveau Roman' (Nueva Novela), ese movimiento literario que se vio reflejado en películas como 'El año pasado en Marienbad', de Alain Resnais.

La novela está sometida a constantes cambios y a modas, pero Luis Goytisolo está convencido de que 'la buena literatura seguirá siendo leída cuando ya nadie recuerde esos libros que se ponen de moda en cada época; ni más ni menos que como ahora leemos a los clásicos'.

'Otra cosa es que la novela siga siendo un género vivo: a la vista de los nuevos hábitos sociales, tal vez el que hubiera sido novelista, hubiera sido otra cosa, al sentirse atraído por otras formas de creación', concluye Goytisolo.

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Los Irreales, de Alba Vera Figueroa
No puedo más que recomendaros Los Irreales, un libro que conmueve, que agita y que nos confronta con la historia argentina y también la nuestra. Con un estilo contundente, audaz y delicado, Alba Vera Figueroa nos adentra magistralmente en ese costumbrismo argentino y el devenir de su historia.
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web