Jueves
6
Agosto
Occidentes

Valladolid se suma al homenaje del 150 aniversario del nacimiento del poeta y el 50 de la concesión del Premio Nobel con una exposición sobre su figura

Una visión de Juan Ramón Jiménez a través de enseres, imágenes y textos


La comunidad de Castilla y León, a través de una exposición conmemorativa que ayer abrió sus puertas en la Casa Revilla de Valladolid, se ha sumado al homenaje que en el 2006 se le tributa al poeta Juan Ramón Jiménez (Moguer. Huelva. 1881-1956) con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y el 50 de la concesión del Premio Nobel. Un centenar de reproducciones de los enseres y objetos personales más importantes que se conservan en la Casa Museo del escritor en Moguer (Huelva) forman parte de la exposición titulada 'Juan Ramón Jiménez . Poeta entre dos mundos', promovida desde la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.
Emoción y sentimiento, dos de las principales cualidades que el autor de 'Platero y yo' (1917) imprimió a su poesía, destila la galería de retratos de su esposa, Zenobia Camprubí, las ediciones de sus libros traducidas a diferentes idiomas y los cuadros que le regalaron sus amigos pintores como Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz y Benjamín Sorolla. Todo ello se puede apreciar en una exposición que reserva uno de sus apartados a las dedicatorias de libros que enviaron a Juan Ramón algunos de los mejores escritores del siglo XX español, informa Efe.
Rafael Alberti le considera «un verdadero amigo», Jacinto Benavente un «grandísimo poeta» al igual que Antonio Machado, mientras que Dámaso Alonso le profesa el «cariño y admiración de este impuro -¿Ay!- escritor», en tanto que Valle-Inclán también le confiesa su rendida «admiración y afecto». Rosa Chacel agradece la «generosidad de los juicios» que acerca de sus libros le ofreció el poeta, a quien también enviaron y dedicaron libros Vicente Aleixandre, Azorín, Cernuda, Lorca, Altolaguirre y Manuel Azaña.
El visitante podrá observar una reproducción del telegrama remitido desde Estocolmo a Puerto Rico en 1956 para comunicarle la concesión del Premio Nobel de Literatura, u otro enviado a La Habana, donde estaba exiliado el 28 de febrero de 1936 cuando se le pidió su adhesión a un manifiesto de apoyo a la II República.

Fuente: Nortecastilla

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web