Viernes
17
Enero
Occidentes

Personalidades del mundo literario se reunieron esta mañana en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona para despedir al escritor, poeta y traductor Jordi Sarsanedas, fallecido el pasado jueves a los 82 años.

El mundo literario despide en Barcelona al escritor Jordi Sarsanedas, fallecido el pasado jueves


En la ceremonia se pudo ver al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al editor Xavier Folch, al cantautor Raimon, al conseller de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, y a Josep Maria Castellet, decano de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Castellet destacó 'la personalidad' de Sarsanedas por encima de su hombre y calificó al escritor 'como una persona poco atípica en nuestro mundo'.
Licenciado en Letras por la Universidad de Toulouse, su obra, entre el sueño y la alegoría, siempre se mostró abierta a las corrientes que explicitan la crisis de valores sociales y morales de la sociedad contemporánea, aunque alejada desde un principio del realismo social.
Sarsanedas, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y Premi Josep Pla con 'La noia a la sorra', comenzó publicando poesía en 1948 con el libro 'A trenc de sorra', preámbulo de una larga trayectoria que se vio reunida en una primera aproximación a su obra completa en el volumen 'Fins a un cert punt' y en el que se recogían versos de sus poemarios 'La Rambla de les Flors', 'Postals d'Itàlia' y 'Fins a un cert punt'.
El éxito más remarcable de aquellos primeros años, cuando se erige como la primera revelación de la cuentística de la posguerra, es el conjunto de narraciones 'Mites', de 1954. Posteriormente, publicó la novela 'El martell', que se convierte en obra de referencia de la literatura catalana después de la Guerra Civil.
Durante estos últimos años, había intensificado su ritmo de escritura, lo que le ha llevado a publicar con más asiduidad. Cabe destacar los libros de poesía 'L'enlluernament', 'Al cap del carrer' y 'Com una tornada, sí'.
En 1994, publicó buena parte de su narrativa breve en 'Contes (1947-1969)', un género al que regresó en su última obra, 'Una discreta venjança', publicada en 2005. Jordi Sarsanedas fue decano de la Institució de les Lletres Catalanas y presidente del Ateneu Barcelonès.

Fuente: Terra España

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web