Jueves
22
Octubre
Occidentes

Las cooperativas y el arte en la producción cultural comunitaria es el tema convocante del segundo encuentro del ciclo Café Cultura Nación, que continuará esta noche, desde las 21, en la Biblioteca Popular del Paraná

Siguen charlas organizadas por Cultura de la Nación


Entre Ríos, Argentina
Desde hace siglos, el café fue consolidándose como un espacio de encuentro, de charla, de diálogo, de intercambio de ideas; un ámbito que alienta la creación, la tolerancia, el respeto a veces en la coincidencia y otras en el disenso.
Sitio privilegiado en los que se han desarrollado incontables referentes de la cultura urbana, esta idea ha sido retomada por la Secretaría de Cultura de la Nación para generar un programa de encuentros culturales que promueve el debate y la reflexión. El programa consiste en cien encuentros culturales en las principales ciudades del país que toman la particular forma de una mesa de café y que, en Paraná comenzó a ser transitado -con éxito- el sábado pasado con la presencia del periodista Orlando Barone.
El ciclo continuará esta noche, desde las 21, con el segundo encuentro que tendrá como figura convocante la presencia de Juano Villafañe, un especialista que llegará a Paraná para abordar el tema “Las cooperativas y el arte en la producción cultural comunitaria”.
La reunión se sumará a la cartelera de actividades culturales que ofrece la Asociación Civil Biblioteca Popular del Paraná -una de las instituciones de promoción de la cultura más antigua del país- que constituye un lugar de encuentro para la sociedad civil de Paraná. En este sentido, sus directivos resaltan que anualmente se concretan en la Biblioteca más de un centenar de presentaciones artísticas, culturales y educativas; y varias asociaciones civiles se reúnen en sus salones. El edificio que ocupa, inaugurado en 1910, se constituyó en la primera sede de una Biblioteca Popular en Argentina en ser declarada Monumento Histórico Nacional durante el corriente año.
ESPECIALISTA. Nacido en Quito (Ecuador), en 1952, Juano Villafañe reside en Buenos Aires desde 1955. Formó parte del taller literario Mario Jorge De Lellis en la década del 70 y fue cofundador de las revistas de literatura Tientos y Diferencias (Quito, 1979) y Mascaró (Buenos Aires, 1983). Dirigió desde 1987 hasta 2002 Liberarte Bodega Cultural. Fue asesor literario de Ediciones Desde la Gente -editorial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-.
Desde el 2001 hasta la fecha tiene a su cargo la Dirección Artística de Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, contando con la colaboración de numerosos profesionales e intelectuales jóvenes como Antonieta Madjarova, Jorge Dubatti, Manuel Santos, Sergio Lumbardini, y el asesoramiento de personalidades de la cultura como Eduardo Pavlovsky, Ricardo Bartís, Norman Brinski, Raúl Serrano, Enrique Dacal. Actualmente es conductor, junto a Jorge Dubati, del programa Arte y Cooperativas que se emite por Canal A.
Villafañe también tiene a su cargo el Espacio Literario Juan L. Ortiz, dedicado al conjunto de la literatura en sus diversos géneros, la poesía, la novela, el cuento, la dramaturgia. Un espacio para el debate, las presentaciones de libros y recitales que integra la literatura al conjunto de las artes del espectáculo, las artes plásticas, las ciencias sociales. Su labor específicamente literaria, como autor, incluye la publicación de Poemas Anteriores (Ediciones de la Universidad Central del Ecuador, Quito, 1982), Visión Retrospectiva de la Botella (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1987), Una Leona Entra al Mar (Ediciones Del Dock, Buenos Aires, 2000).
A ello se añade la compilación de una selección de cuentos, La Narrativa Erótica Latinoamericana, publicado por Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1992.
El acceso al encuentro será totalmente libre y gratuito.

Fuente: El Diario

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web